07 may. 2024

A Ultranza Py sigue ruta del dinero en fase 3, mientras cerebros se esconden

Hasta el momento fueron detenidas doce personas que, presuntamente, están ligadas a grandes organizaciones dedicadas al lavado de activos y el tráfico de drogas, pero sus jefes siguen prófugos.

La fase tres de la investigación A Ultranza Py está en proceso, afirmaron las fuentes. Esta es la parte donde se indaga la ruta del dinero proveniente del narcotráfico y se investiga el sistema de ingresos de los activos. Hasta el momento son solo doce las personas detenidas, mientras que las cabezas de las organizaciones continúan prófugas.

En total son veintinueve procesados en la causa, de los cuales siguen sin ser encontradas diecisiete personas.

Se habla de que algunos principales líderes de estas organizaciones son José Insfrán y Miguel Insfrán (hermanos), quienes habrían usado iglesias en Mariano Roque Alonso y Curuguaty para lavar dinero.

Por otra parte, recientemente el fiscal Deny Yoon Pak, quien encabeza el caso, solicitó a la jueza Rosarito Montanía que ordene la captura internacional de Sebastián Marset (otro supuesto cabecilla) y se active el código rojo de la Interpol, ya que salió del país en octubre del 2021.

El caso, sin embargo, continúa sin más allanamientos y se desconoce si habrá más personas involucradas.

TRES FASES. El operativo A Ultranza inició con la fase 1, el pasado 22 de febrero, con más de 100 allanamientos, para desbaratar las redes que operaban en varios puntos del país, más específicamente en el Departamento Central.

Fueron incautados 85 inmuebles, 12 avionetas, 33 vehículos de alta gama y 30 camiones, además de otros.

En la segunda fase fueron investigados los patrimonios obtenidos por estos esquemas delictivos. La mayoría de los inmuebles (empresas, viviendas e iglesias) incautados pertenecen al clan Insfrán, según los intervinientes.

De este caso, también, van surgiendo varios indicios que hoy están siendo objeto de investigación.

Hay una sospecha de planillerismo en el Congreso, ya que dos funcionarias de la Cámara de Diputados figurarían cobrando sueldo, pero también a la par aparecen cumpliendo funciones en la Cooperativa San Cristóbal, donde anteriormente el entonces diputado Juan Carlos Ozorio era presidente. Este caso lleva adelante el fiscal Néstor Coronel.

Mientras tanto, el fiscal Juan Ledesma investiga al ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien adquirió un yate de uno de los procesados en Ultranza, Alberto Koube.

También indaga al diputado Erico Galeano, de quien la Seprelad tiene informes de irregularidades en sus declaraciones juradas. Además, investiga que el legislador le vendió a otro prófugo del operativo una lujosa propiedad en el complejo Aqua Village.

Se presume que hay otros casos como compra de votos, y una presunta cesión irregular de un inmueble a José Insfrán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.