24 abr. 2024

A Ultranza: Pastor Insfrán guardará reclusión en sede de la Senad tras entregarse a la Justicia

La jueza Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva del pastor José Insfrán en la sede de la Senad, en el marco del operativo A Ultranza PY. La magistrada argumentó que está procesado por un hecho punible grave y que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación.

Pastor Insfrán irá a prisión.jpg

El pastor Insfrán se encuentra recluido en el penal de Emboscada.

Foto: Raúl Ramírez

La audiencia de imposición de medidas para el pastor José Insfrán, procesado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY, finalizó este viernes tras varios intentos de su defensa por entorpecerla.

La jueza Rosarito Montanía decidió decretar la prisión preventiva para el religioso ―quien además es hermano del supuesto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico― y la medida deberá cumplirla en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Como argumentación, la magistrada sostuvo que se investiga un hecho punible “grave”, así como existe peligro de fuga y obstrucción de la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Poco antes de que se conociera la decisión judicial, el abogado de Insfrán, Daniel Lobo, denunció a Montanía por prevaricato y, en ese marco, le pidió que se aparte del caso, con base en el artículo 50, inciso 3, del Código Procesal Penal.

Nota relacionada: Pastor Insfrán dice que se entregó porque “Dios le habló” y niega acusaciones por A Ultranza

Mientras tanto, luego de decretar la preventiva, el representante legal manifestó que recusará a la jueza y que incluso ampliará su denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Durante su estadía en la Senad, el procesado denunció supuestas amenazas de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la cartera antidrogas, a quienes incluso apunta como responsables de supuestamente haber “montado todo” para involucrarlo en el caso.

Tras entregarse ante las autoridades este último jueves, sostuvo en todo momento su inocencia y alegó que se lo implicó como parte de una “vendetta política” porque había apoyado la candidatura del ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Se autocalifica como “un enviado de Dios” y que decidió entregarse porque fue un mensaje divino.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.