13 may. 2024

A Ultranza: Pastor Insfrán guardará reclusión en sede de la Senad tras entregarse a la Justicia

La jueza Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva del pastor José Insfrán en la sede de la Senad, en el marco del operativo A Ultranza PY. La magistrada argumentó que está procesado por un hecho punible grave y que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación.

Pastor Insfrán irá a prisión.jpg

El pastor Insfrán se encuentra recluido en el penal de Emboscada.

Foto: Raúl Ramírez

La audiencia de imposición de medidas para el pastor José Insfrán, procesado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY, finalizó este viernes tras varios intentos de su defensa por entorpecerla.

La jueza Rosarito Montanía decidió decretar la prisión preventiva para el religioso ―quien además es hermano del supuesto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico― y la medida deberá cumplirla en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Como argumentación, la magistrada sostuvo que se investiga un hecho punible “grave”, así como existe peligro de fuga y obstrucción de la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Poco antes de que se conociera la decisión judicial, el abogado de Insfrán, Daniel Lobo, denunció a Montanía por prevaricato y, en ese marco, le pidió que se aparte del caso, con base en el artículo 50, inciso 3, del Código Procesal Penal.

Nota relacionada: Pastor Insfrán dice que se entregó porque “Dios le habló” y niega acusaciones por A Ultranza

Mientras tanto, luego de decretar la preventiva, el representante legal manifestó que recusará a la jueza y que incluso ampliará su denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Durante su estadía en la Senad, el procesado denunció supuestas amenazas de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la cartera antidrogas, a quienes incluso apunta como responsables de supuestamente haber “montado todo” para involucrarlo en el caso.

Tras entregarse ante las autoridades este último jueves, sostuvo en todo momento su inocencia y alegó que se lo implicó como parte de una “vendetta política” porque había apoyado la candidatura del ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Se autocalifica como “un enviado de Dios” y que decidió entregarse porque fue un mensaje divino.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.
El fiscal Silvio Corbeta señaló que el funcionario municipal Wilfrido Adrián Cáceres Flores, asesor del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, intentó ocultar la mansión en la que reside transfiriendo el inmueble a una joven de 20 años. Tanto Cáceres como la mujer fueron imputados por lavado de activos por este hecho.
El Ministerio Público imputó al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, por enriquecimiento y lavado de activos. El funcionario municipal tiene una causa abierta desde el 2022.