20 abr. 2024

A través de FONACIDE, Municipalidad de Encarnación ejecutó obras para instituciones educativas

La Municipalidad de Encarnación, mediante los recursos del FONACIDE, ejecutó más de 3.200 millones de guaraníes en obras de infraestructura escolar.

En el año 2022, la Municipalidad de Encarnación, por medio del FONACIDE, destinó un estimado de más de 3.200 millones de guaraníes en obras de infraestructura escolar, beneficiando a 2.808 estudiantes de ocho instituciones educativas del distrito; en lo que va de la gestión del intendente Luis Yd, de forma global, la inversión escaló notoriamente en materia de cantidad de obras y mobiliario, destacaron las autoridades.

La inversión significó 12 aulas nuevas, sanitarios sexados, accesibilidad inclusiva, renovación de sistemas eléctricos, climatización, más espacios de recreación, iluminación, provisión e instalación de cámaras de seguridad, y reparaciones generales.

Instituciones beneficiadas

Las instituciones beneficiadas y el trabajo realizado en cada una en el 2022 fueron:

  • Colegio Nacional Héroes del Chaco Perpetuo Socorro / Centro 7-15 / Mita Tenondera: reposición de iluminación en patio - 3.525.000 Gs.
  • Escuela Básica N° 208 Contralmirante Martino: mejoramiento de 3 aulas, 1 biblioteca, reposición de baños sexados, construcción de baño para personas con discapacidad, construcción de baño para nivel inicial, construcción de rampa en patio - 420.000.000 Gs.
  • Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza B° Chaipé: Construcción de 4 aulas en planta baja y 2 en planta alta, desagüe pluvial de patio, aires acondicionados, sistema de electricidad, transformador de 150 kv, mejoramiento del acceso principal - 913.488.216 Gs.
  • Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza B° Chaipé: provisión e instalación de equipo aire acondicionado y ventiladores de techo - 71.881.915 Gs.
  • Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza B° Chaipé: provisión e instalación de grabador, cámaras y otros - 16.204.117 Gs.
  • Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza B° Chaipé: instalación y provisión de pizarrones - 5.993.352 Gs.
  • Escuela Básica N° 509 Domingo Robledo: construcción de 1 aula c/ galería - 198.502.602 Gs.
  • Escuela Básica N° 3.771 Gral. De Brigada Rogelio Rivas B.: construcción de 6 aulas en planta baja y alta, construcción de piso multiuso con iluminación led, reposición de escenario - 845.575.737 Gs.
  • Escuela Básica N° 640 San Isidro: construcción de 3 aulas tipología losa, sistema de electricidad, aires acondicionados, luces led, otros 498.094.910 Gs.
  • Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional de Encarnación - B° La Esperanza: reposición de techo, sistema de electricidad, luces led, aires acondicionado sector Electromecánica – Mecatrónica 226.870.535 Gs.

Inversión de calidad planificada

“Hemos mejorado no solo en cantidad sino que por sobre todo en calidad, con propuestas innovadoras y conceptualmente sustentables, con materiales y equipamiento moderno, guían la intervención en las instituciones educativas. Trabajamos en el diseño de las obras conforme a las prioridades establecidas por el Consejo de Educación en la micro planificación”, indicó el intendente Luis Yd.

“Las obras incorporan materiales modernos y eficientes para la construcción y reacondicionamiento de las instituciones educativas, siguiendo el concepto de proveer una mejora integral y sustancial del espacio”, señaló.

Innovación y calidad

El plan de innovaciones cambió los mosaicos por pisos de granito pulido, más modernos y de mejor calidad, también incorporó luces LED que, además de implicar menor consumo de electricidad, mejora considerablemente la iluminación.

Se instalaron ventiladores metálicos, aberturas de aluminio con vidrio templado, pizarrones de acrílico, enduído en las paredes y pintura de acrílico lavable para facilitar la limpieza.

En la misma línea, todas las aulas fueron climatizadas; se instalaron transformadores en todas las instituciones, de modo a garantizar un suministro eléctrico estable; y se colocaron también cámaras de vigilancia, detallaron los encargados.

“El concepto es que los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades y disfruten de las mismas comodidades; por eso los proyectos tienen características iguales, tanto en las escuelas urbanas, suburbanas y rurales”, finalizó el intendente Luis Yd.

Más contenido de esta sección
El rejuvenecimiento íntimo son procedimientos y terapias no invasivas para que la zona íntima recupere su funcionamiento y su estética. La doctora Norma Poisson, especialista en medicina regenerativa y láser, estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, hablando sobre rejuvenecimiento íntimo.
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.