29 may. 2024

A sus 87 años, el Papa sigue “al timón” pese al endurecimiento de críticas

El papa Francisco, un hombre “cansado” pero aún “al timón”, celebra este domingo sus 87 años tras un 2023 ajetreado que lo vio “acelerar” el ritmo, pese a su salud declinante y el aumento de las críticas en su contra.

El Papa

El papa Francisco, un hombre “cansado” pero aún “al timón”, celebra el domingo sus 87 años.

Foto: AFP

Un sínodo, cinco viajes, 10 años de pontificado: en 12 meses, el jesuita argentino, que se desplaza ahora en silla de ruedas, no ha aflojado su ritmo frenético pese a varios sustos de salud, como una infección respiratoria en marzo y una operación abdominal en junio.

En los pasillos del Vaticano, muchos describen un clima de “fin de reino”.

“Su salud declina, es un hombre cansado”, pero “tiene la cabeza intacta. Está como nunca antes al timón”, declaró a la AFP una fuente del Vaticano en condición de anonimato.

Aunque él mismo admite que viajar resulta “más difícil”, el Papa continúa recorriendo el planeta con temas representativos de su pontificado: las migraciones en Marsella, las “periferias” en Mongolia y los estragos de la guerra en República Democrática del Congo.

Lea más: El papa Francisco presidirá las celebraciones de Navidad

Pero sobre todo, 2023 será recordado como el primer año sin la sombra de su antecesor Benedicto XVI, cuya muerte el 31 de diciembre de 2022 puso fin a casi una década de cohabiticacion.

“Francisco está liberado de la sombra de Benedicto XVI, y al mismo tiempo aislado ante sus enemigos porque de cierta forma Benedicto XVI lo protegía”, señaló a la AFP Michel Kubler, sacerdote en Roma y otrora redactor en jefe religioso del diario francés La Croix.

Espiral de endurecimiento

Tanto dentro como fuera del Vaticano, las críticas aumentan desde su elección, como lo prueban los numerosos pronunciamientos contra su gestión, en especial de ultraconservadores estadounidenses.

“Los que no quieren a Francisco se contienen cada vez menos. Estamos en una espiral de endurecimiento de las relaciones entre Francisco y cierta oposición católica”, constató Kubler.

“Los ataques son más virulentos y a 360º. También hay un cansancio general”, señaló una fuente del Vaticano, haciendo hincapié en la personalidad “polarizante” de Francisco.

Los temas más criticados son la gestión del papa, considerada demasiado personal, y las dificultades para completar su reforma de la Curia, el gobierno central de la Iglesia, para la cual fue electo.

Como respuesta, Francisco ha actuado con firmeza, eliminando los privilegios, el salario y el alojamiento oficial de uno de sus adversarios más famosos, el cardenal estadounidense Raymond Burke.

Nota vinculada: El Papa pronunció sus discursos en una vuelta a la normalidad tras su bronquitis

El año 2023 también estuvo marcado por novedades en la lucha contra la violencia sexual en la Iglesia, así como la inculpación de un sacerdote jesuita esloveno acusado de violencia sexual y psicológica contra mujeres. También tuvo lugar la renuncia del miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra la pedocriminalidad.

Lucha diplomática

En el frente diplomático, el jesuita argentino parece impotente ante la guerra en Ucrania, pese a sus llamados semanales a deponer las armas y a un intento de mediación del cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado a Washington, Kiev, Moscú y Pekín.

Ese intento “permitió tomar contacto pero no dio resultados tangibles”, dijo una fuente diplomática.

“La diplomacia de la Santa Sede tiene algunas dificultades, a veces afectada por iniciativas o pronunciamientos papales mal preparados”, que limitan su capacidad de tener un papel mediador, agregó.

El nuevo llamado sobre el medioambiente no tuvo el eco de su encíclica Laudato Si’ de 2015, y debió desistir de ir a Dubái por motivos de salud.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El año 2024 estará marcado sobre todo por la segunda etapa del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, que puso en el tapete temas como el diaconado femenino.

Mientras tanto, el papa, quien recientemente reveló haber escogido a Roma como su lugar de inhumación, dijo querer seguir viajando, con posibles desplazamientos a Bélgica y Argentina.

“Mucho dependerá de su estado de salud y de su capacidad de mantener el rumbo pese a las hostilidades”, resumió la misma fuente vaticana.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Las lesiones encontradas en el cráneo y la mandíbula de un hombre joven de unos treinta años constituyen la primera evidencia de que hace más de 4.500 años, los médicos del Antiguo Egipto realizaron una cirugía oncológica, la primera de la historia de la medicina.
Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido al cambio “rápido en la fuerza gravitacional” causó un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, apunta este miércoles el informe preliminar del incidente.
El papa Francisco denunció este miércoles durante la audiencia pública que existe un “caos externo, social y político” y dijo que hay “tantos niños que no tienen qué comer”, además de volver a pedir el fin de las guerras.
Investigadores de la Universidad de Kioto anunciaron este martes que completaron la construcción de LignoSat, el primer satélite de madera del mundo, y que planean poner en órbita en septiembre.
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.