25 abr. 2024

A ritmo actual, insumos para el hisopado durarán un mes

SOSIEGO.. A pesar de la situación, aseguran que no se llegará a tener un stock cero.

Toma. Salud sigue realizando las gestiones para adquirir más kits para la prueba.

Toma. Salud sigue realizando las gestiones para adquirir más kits para la prueba.

Cálculo. Uno de los temas que marcó la semana fue el anuncio de Salud sobre la racionalización de los test para al detección del Covid-19. El Ministerio de Salud Pública viene realizando las gestiones para resolver esta situación, comentó Julio Borba, responsable de Servicios de Salud del MSP.

“Ahora conseguimos entre 18.000 a 25.000 más. De otros países se está consiguiendo más kits para la toma de muestras”, detalló el funcionario de Salud.

Según explico, la dificultad para conseguir estos insumos es un problema a nivel continental. Muchos de los países que cuentan con estos kits deciden guardarlos para realizar las pruebas a sus ciudadanos.

“No tenemos la fecha exacta en que van a llegar. Pero de que no nos vamos a quedar sin kits no nos vamos a quedar”, enfatizó .

En base a lo que se tiene en el stock actual y al ritmo en que se da el aumento de casos, siguiendo dicho ritmo, Borba estima que la cantidad actual durará un mes.

“Con este ritmo que estamos llevando, va a dar para 30 días por lo menos. Pero lo que pedimos llegará mucho antes”, señaló.

Adelantó además que la idea es ir aumentando la cantidad de pruebas que se realizan cada día. Vamos a habilitar ahora Ciudad del Este y Encarnación, con eso podemos aumentar a mil más por día”.

MÁS COMPRAS

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reveló que se están utilizando 20.000 kits de test rápidos para una investigación. Aclaró que dichos insumos no son utilizados para el diagnóstico, ya que no cuentan con las características para esto.

El estudio está siendo realizado con camioneros que llegan al país, para determinar el porcentaje de trabajadores en esta área que fueron afectados por el Covid-19, según especificó Mazzoleni.

Reveló además que se inició un proceso de compra que apuntará a adquirir insumos para 100.000 muestras. Eso permitirá tener una reserva bastante holgada en este sentido, mencionó el titular de salud.“En el interín seguimos recibiendo de manera fluida pero no lo suficiente para tener un stock que nos permita cierta tranquilidad”, expresó.

25.000 es la cantidad que se ha conseguido en este momento para continuar realizando las tomas de muestras.

100.000 son los kits que serán adquiridos a través de un proceso de compras que ya se encuentran en curso ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.