El diario argentino dice que Menocchio es un hombre que proviene de una familia adinerada y que siempre tuvo un buen pasar; es más se casó con la hija de un millonario y tiene gustos caros.
Hacen un relato de sus negocios turbios en Paraguay, Argentina y hasta que fue a México donde se sometió a varias cirugías plásticas para cambiarse el rostro cuando era acosado por la justicia.
El <em>Gusano</em> Menocchio está acusado en Paraguay de haber dado muerte al empresario Eduardo Maciel y Graciela Méndez, hecho ocurrido en el 2004 y que fue el punto de partida de su eterna fuga de la justicia.
En el 2005 Menocchio fue detenido por la muerte del cineasta argentino Claudio Nozzi. En esa ocasión fue detenido pero solo días después la justicia argentina supo que se trataba del <em>Gusano</em> ya que para entonces el prófugo ya tenía varias cirugías plásticas en el rostro que supuestamente fue pagado por los cárteles de la droga de México y se movía bajo la identidad de Hugo Jara.
Menocchio estuvo preso en Corrientes cuatro años y el año pasado fue liberado pero ahora otra vez está preso por la muerte de un terrateniente argentino identificado como Manuel Roseo y la cuñada del mismo Nélida Bartolomé.
El diario Clarín señala que en todos los casos de muerte se mezclaron grandes cantidades de dinero y lo que más llama la atención es que siempre Menocchio se tomaba fotografías con sus víctimas quienes después eran asesinadas.
Por su sadismo lo llaman el <em>Hannibal Lecter</em> argentino.