12 may. 2024

¿A quién le toca?

En una amena charla, Alberto me decía que Paraguay está al nivel de cualquier país de primer mundo en algunas cosas. Si uno visita algunos restaurantes, shoppings, casas y edificios, la sofisticación, el buen gusto, la propuesta, la actualización tecnológica de los buenos lugares son muy parecidos a los de las grandes ciudades, pero al salir está todo roto, sucio, lleno de pozos y desordenado. Algo similar sucede con el agro, donde la tecnología y productividad paraguaya son de clase mundial y nos ubican entre los mayores y mejores productores del mundo, pero los caminos, las rutas, puentes, acceso a los puertos, son insuficientes, están mal mantenidos, no facilitan la circulación, o no existen, y es ahí donde se nota que vivimos en un país no desarrollado. Es en la parte pública, ese famoso bien común, donde falta el desarrollo.

Por Patricia dos Santos

Por Patricia dos Santos

En el foro del Círculo de Montevideo que se llevó a cabo en Asunción la semana pasada, con la presencia de varios ex presidentes y expertos internacionales, una expresión del ex presidente brasileño José Henrique Cardozo le dio el marco ideal a la observación de mi amigo Alberto.

José Henrique Cardozo dijo que la competitividad de un país no es lo que logran las empresas o las personas, sino lo que logra el país como un todo. A eso le llamó la competitividad global de un país y aseguró que sin estándares internacionales en lo público, lo privado por más competitividad en precios, calidad o variedad, no logrará participar del mercado global y las oportunidades de manera sostenida. Los compradores internacionales no tratan solo con las empresas y las personas, en realidad tratan con todo un país y deciden continuar comprando si este les brinda seguridad, y no hablamos de la seguridad jurídica tan importante también, sino de la certidumbre de que los tratos, acuerdos y contratos se van a poder cumplir porque las condiciones generales lo permiten.

Por ejemplo, ¿cuál será la impresión de los inversores interesados en las oportunidades inmobiliarias en la ciudad de Asunción al ver las calles y veredas rotas y sucias, el caótico tránsito, el aspecto pueblerino del centro histórico, el desastroso manejo de la basura urbana? ¿De qué servirá el excepcional nivel de calidad de los productos agropecuarios si no podemos cumplir las fechas de entrega por las dificultades que plantea la falta de dragado de los ríos?

Pero, ¿a quién le toca esta tarea?

Quienes con empeño y liderazgo construyen bolsones de excelencia en nuestro país tendrán que volverse también líderes en el involucramiento en la cosa pública porque es ahí donde se desarrollan las demás condiciones de la competitividad global que tanto les afectan.

Así que ¡manos a la obra líderes!

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.