29 oct 2026

A pesar de ser minoría, opositores buscarán hacer la diferencia en la Cámara Baja

Tras el juramento de los nuevos diputados en la Cámara Baja, solo 32 curules son ocupados por la oposición. A pesar de ser minoría, los legisladores electos buscarán hacer la diferencia y ser, realmente, un frente opositor.

Diputados.jpg

Yolanda Ortega, diputada por el Partido País Solidario, y Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico, forman parte de la oposición.

Foto: Captura.

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo la toma de juramento a los nuevos 80 diputados nacionales, de los cuales solo 32 sillas son ocupadas por la oposición.

Siendo la minoría, no cuentan con el cuórum suficiente para llevar adelante una sesión, aprobar o rechazar proyectos, como tampoco podrán sancionar o destituir diputados.

A pesar de ello, los opositores buscarán hacer la diferencia, honrar el voto del pueblo y representar como corresponde a la minoría que, también, busca tener voz.

Johanna Ortega, diputada por el Partido País Solidario, vestida de impecable blanco, en honor a la mujer paraguaya, manifestó que con convicción y coraje buscarán honrar el compromiso que tienen con la sociedad minoritaria a la cual deben dar voz.

Indicó que deben respetar el voto de la ciudadanía en las urnas y tratarán de elevar el nivel de debate de ideas y construir para mejorar la imagen de la Cámara Baja.

“Los opositores representamos a una porción minoritaria de la sociedad y buscaremos estar a la altura con responsabilidad, convicción y coraje. Construir y elevar el nivel del debate en esta cámara que tan desprestigio tiene. Para eso nos pagan nuestro sueldo, para debatir”, manifestó.

Remarcó que buscarán hacer oposición de manera responsable y honrar de manera honesta el voto de la minoría que los llevó a ocupar un lugar en el Congreso Nacional.

Por su parte, el diputado electo por la Concertación Nacional, Carlos Pereira (PLRA), señaló que buscarán la unidad total de la oposición y, por sobre todo, del Partido Liberal.

“Buscamos la unidad de la oposición, en este caso del Partido Liberal, que siempre ha defendido la democracia y ha sido el contrapeso. Nunca se ha dado el copamiento absoluto en todos los poderes del Estado como se da ahora, por eso buscamos la unidad”, indicó.

Asimismo, señaló que su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados es más que nada una postulación testimonial para dejar sentada la coherencia de que serán realmente oposición.

Lea más: Diputados electos juran para tomar posesión de sus bancas, con mayoría colorada

Indicó que la mesa directiva que completa su candidatura está conformada por Alexandra Zena (CN) como vicepresidenta, Billy Vaesken (PLRA) como vicepresidente segundo y Guillermo Rodríguez como primer secretario.

Por otro lado, lamentó la posición diferencial de la bancada opositora, pero que de igual modo darán una señal a la ciudadanía con el sentido de sus votos, reafirmando su compromiso con la sociedad.

La Cámara Baja está compuesta por 80 diputados, de los cuales 48 son de la Asociación Nacional Republicana (ANR), 22 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), 4 de Cruzada Nacional (CN), 2 del movimiento Yo Creo (YC), 2 de la Alianza Encuentro Nacional (EN), 1 diputada del Partido Patria Querida (PQ) y 1 diputada del Partido País Solidario (PPS).

Para este nuevo periodo, 58 diputados nuevos se incorporarán a la Cámara Baja y solo 22 fueron reelectos.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, presentó este jueves su renuncia al cargo tras tomar conocimiento de que una persona privada de libertad, cuya defensa legal ejercía su hermano, se encontraba alojada en una celda vip.
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex presidente del IPS, afirmó que las inversiones de la previsional en bancos privados no tuvieron buenos resultados en el pasado. Advirtió sobre los peligros de que la previsional pase de ser ahorrista a accionista.
El Ministerio Público se constituyó en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, tras la liberación de dos personas privadas de libertar del Centro Penitenciario Marín Mendoza de Emboscada, en Cordillera.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.