21 may. 2024

A pedido fiscal, suspenden juicio a Justo Cárdenas por enriquecimiento

La agente Natalia Fúster requirió la suspensión porque le faltaba una pericia contable, además de que tenía el juicio oral por el caso de los audios que al final se pospuso. Tras el rechazo, apeló.

A pedido de la fiscala Natalia Fúster, y una apelación posterior, se suspendió el juicio oral para Justo Cárdenas, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por supuesto enriquecimiento ilícito.

En principio, los jueces Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, rechazaron el pedido de suspensión del juicio oral, por lo que la agente del Ministerio Público apeló el fallo y el juzgamiento se suspendió.

Además del ex titular del Indert, están procesados sus hijos Allan Israel Cárdenas Rodríguez, Justo Pastor y María Alejandra Cárdenas Pappalardo, esta última por supuesto lavado de dinero.

Al inicio de la audiencia de ayer, la fiscala Fúster requirió suspender el juicio oral porque aún no se había entregado una pericia contable en la causa, que era necesaria para la acusación.

Asimismo, argumentó que ese día también estaba citada para el juicio oral de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que requirió la suspensión.

Tras la deliberación de los jueces, donde Maldonado y Gorostiaga participaron vía teleconferencia, los mismos rechazaron el pedido, ya que la citación para el juicio oral fue previo al caso de los audios (que finalmente se suspendió también).

Ante esto, la agente fiscal planteó recurso de apelación en contra de la resolución, por lo que finalmente el juicio oral se suspendió hasta que el Tribunal de Apelación resuelva la cuestión. Hay que señalar que con la reducción de actividades judiciales, recién el lunes podrán ver el caso.

ACUSACIÓN. Según la acusación de la Fiscalía, Justo Cárdenas habría tenido egresos que superan sus ingresos, considerando no solo los de la función pública, sino también en la parte privada. Constituyó firmas y compró vehículos.

Los fiscales dicen que entre julio de 2008 a julio de 2018 el titular del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082, lo que da la diferencia sin justificación legal de G. 2.644.701.082.

Con respecto al supuesto lavado de dinero, la Fiscalía considera que el encausado integró un inmueble de propiedad como capital social y aporte por acciones por valor de G. 250.000.000 autorizado el 19 de julio del 2017, conforme Acta de Asamblea Nº 7/2017 de la firma Agroindustrial Ganadera JPC SA.

La defensa de los procesados niega los cargos y señala que los bienes del procesado Justo Cárdenas provienen de la herencia de su familia.

El juicio oral aún no tiene fecha para continuar, teniendo en cuenta que con la apelación de la Fiscalía, el Tribunal de Apelación debe resolver la cuestión, y ahora solo estudia los casos urgentes, según la acordada.

Los tres hijos están acusados
La Fiscalía acusa a los hijos de Justo Cárdenas. Sobre Justo Cárdenas Pappalardo dicen que entre sus 18 y 23 años tuvo un egreso de G. 1.519.709.300 y es accionista de dicha firma. Adquirió acciones por G. 200.000.000, lo que sería del dinero del presunto enriquecimiento ilícito de su padre. Sobre María Alexandra, entre sus 18 y 19 años adquirió un inmueble, un vehículo y acciones de sociedades por G. 1.224.486.000. Allan, ex funcionario de la Corte, operó de la misma forma, alegan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.