30 may. 2026

A paso lento se identifica a los 72 inmigrantes asesinados en el norte de México

México, 26 ago (EFE).- El proceso de identificación de los 72 inmigrantes asesinados en el norteño estado mexicano de Tamaulipas avanza lentamente pese a que se han efectuado cerca de la mitad de las necropsias y ante la urgencia de los representantes diplomáticos de Honduras, Brasil, El Salvador y Ecuador.

Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas confirmaron que hasta esta tarde se habían realizado 32 necropsias e identificado a 15 víctimas, entre las cuales las autoridades salvadoreñas reconocieron a cuatro de sus ciudadanos.

Al tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy a las autoridades federales que protejan la integridad del ecuatoriano testigo de la matanza, quien está internado en un hospital de San Fernando, la comunidad donde se perpetró la masacre.

La Comisión pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que tome “todas las medidas necesarias a fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación”.

El pasado lunes un inmigrante ecuatoriano que logró escapar de la masacre perpetrada por el cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado, informó a las autoridades mexicanas sobre la captura y asesinato de 72 personas de Brasil, El salvador, Honduras y Ecuador en un rancho de Tamaulipas.

En un operativo de la Armada de México y tras varios enfrentamientos en los que murieron tres sicarios y un infante de Marina, se logró ubicar el sitio de la masacre y se recuperaron los cuerpos que se encuentran actualmente en proceso de identificación.

“Los trabajos continúan”, agregó una fuente de la fiscalía del Estado, que agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de informar sobre los resultados de las investigaciones.

Un grupo de peritos viajó desde ayer a San Fernando para determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como sus identidades.

Asimismo, ocho diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil llegaron a Tamaulipas para proceder a las labores de identificación de los inmigrantes asesinados.

El embajador de Brasil en México, Sérgio Augusto de Abreu, confirmó que ya habían sido identificadas 15 víctimas, por “lo que ya hay una lista de los primeros cadáveres” sometidos a autopsia, pero no entró en detalles sobre las nacionalidades.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó que cuatro de estas primeras quince víctimas mortales identificadas son salvadoreños.

“Desgraciadamente ya hemos podido confirmar que dentro de las primeras quince personas que se han logrado identificar hay cuatro salvadoreños asesinados”, afirmó el ministro debido a que portaban documentos oficiales de ese país.

Añadió que “probablemente haya otras personas salvadoreñas que sean identificadas más adelante”.

Las autoridades salvadoreñas ofrecieron el apoyo necesario a los familiares de las víctimas para la repatriación de los cuerpos, aunque deberán esperar la decisión de las autoridades mexicanas.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas anunciaron una investigación de las redes de traficantes de inmigrantes para sancionar a los presuntos responsables del traslado de posibles víctimas ecuatorianas.

El fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, anunció que iniciará una investigación sobre las redes de “coyotes” en la provincia andina de Cañar, al sur del país, de donde es oriundo el joven que sobrevivió a la matanza de México.

Las bandas del crimen organizado en México, principalmente del narcotráfico, mantienen una guerra entre ellas y contra el Gobierno, que ha dejado más de 28.000 muertos en los últimos tres años.

Más contenido de esta sección
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
¿Qué es lo que permite a las palomas encontrar el camino de vuelta a casa tras volar cientos de kilómetros? Un equipo internacional de científicos ha desvelado que el secreto está en unas células especiales que poseen en el hígado, que les permiten detectar el campo magnético terrestre para orientarse.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.