13 may. 2026

A Ortega “hace rato que se le fue” la mano, dice Mujica

El ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo este jueves en Montevideo que al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “hace rato que se le fue” la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua.

jose-mujica.jpg

José “Pepe” Mujica, de 87 años, retirado de la vida parlamentaria comentó que ahora su papel “es sembrar ideas para que las recojan nuevas generaciones”.

Foto: eje21.com.co.

"¿La mano? Hace rato que se le fue” a Daniel Ortega, dijo José “Pepe” Mujica, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la situación en Nicaragua.

El gobierno nicaragüense detuvo a centenares de opositores en el clima de represión que siguió a la crisis política y social en 2018 de protestas callejeras contra Ortega, un ex guerrillero en el poder desde 2007, reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

El miércoles, Nicaragua declaró “traidores a la patria” a 94 opositores exiliados, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.

Mujica, que también fue guerrillero izquierdista en el siglo XX antes de convertirse a la vida política democrática uruguaya y ser presidente (2010-2015), hizo el comentario sobre Ortega a la salida de un acto en la Universidad de la República, en el que fue homenajeado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, por “su contribución al proceso de construcción de paz” en ese país.

“No hicimos otra cosa que lo que teníamos que hacer”, sostuvo Mujica sobre su papel facilitador. “Me siento parte de Colombia, porque es nuestra América”.

El ex mandatario de 87 años retirado de la vida parlamentaria comentó que ahora su papel “es sembrar ideas para que las recojan nuevas generaciones”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda “Estado 51", tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera “seriamente” la posibilidad de incorporar el país sudamericano a Estados Unidos.
Google presentó este martes un sistema para el automóvil, potenciado con inteligencia artificial (IA), capaz de predecir y guiar el cambio de carril, al utilizar la cámara frontal del vehículo.
Actores vinculados a China, Corea del Norte y Rusia intensifdicaron el uso de inteligencia artificial (IA) para encontrar vulnerabilidades, crear malware más sofisticado y ejecutar campañas de desinformación, alertó este lunes Google Threat Intelligence Group en un informe que apunta a una “industrialización” del uso ofensivo de esta tecnología.
En el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, viajaban casi 150 personas de 23 países. Ahora, tras el desembarque de los pasajeros y mientras el buque llega a Países Bajos, ¿qué va a pasar con estas personas que han estado en contacto con casos del virus?
El director de la OMS afirmó este martes que el “trabajo no ha terminado” con la repatriación de los ocupantes del crucero afectado por hantavirus y pidió a los países que sigan sus “directrices” porque podrían surgir “más casos” de contagio.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dio marcha atrás en su promesa de aumentar el impuesto a la propiedad y presentó el martes un presupuesto municipal que sus críticos verán como una retirada, pero que sus partidarios considerarán un compromiso necesario.