07 dic. 2025

A más de dos años de desaparición, familia de Dahiana pierde esperanzas

A más de dos años de la desaparición de Dahiana Espinoza, los familiares de la joven manifiestan haber pedido las esperanzas de encontrarla con vida, ante los nulos avances en el proceso.

Dahiana Espinoza

Dahiana Espinoza

Foto: Archivo Última Hora.

Al cumplirse dos años y cuatro meses de la desaparición de Dahiana Espinoza, familiares de la joven lamentan haber perdido las esperanzas de encontrarla con vida y cuestionan que no haya avances en el proceso.

En ese sentido, el padre de la joven, Juan Espinoza, manifestó a través de NPY que no cuentan con ningún dato nuevo e indicó que la audiencia preliminar nuevamente se suspendió y pasó para los últimos días de febrero.

https://twitter.com/npyoficial/status/1615711169498562561

Asimismo, señaló que hasta el momento Joel Guzmán Amarilla, la ex pareja y principal sospechoso de la desaparición, se mantiene en silencio, pero que todo apunta a que fue él quien habría asesinado a su hija.

“Queremos saber dónde está el cuerpo de nuestra hija para traer y llevar a un lugar de descanso. Ya se alargó demasiado el caso y todo apunta a que él (Joel) es el principal responsable. No sabemos si lo hizo con alguien más, pero todo apunta que él la mató en el alquiler”, aseveró el hombre.

Nota relacionada: Dahiana cumple dos años desaparecida y su familia aún intenta encontrarla

Seguidamente, relató que en los últimos tiempos revisaron hasta el último pozo de la zona, pero que ya no tienen esperanzas de encontrarla viva, pese a que el hijo de la víctima, un niño de 5 años, todavía no sabe lo que le ocurrió a su madre y aún la sigue esperando.

La desaparición y la búsqueda

Cuando tenía 21 años, Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de J. Augusto Saldívar, del Departamento Central.

Tras su desaparición, un testigo clave dijo que supuestamente vio a Joel Amarilla lanzar los restos de la mujer en bolsas negras al interior de un tajamar ubicado en Guarambaré, del mismo departamento mencionado.

Además, señaló que el sindicado lo hizo con la ayuda de su hermano, José Gabriel Amarilla. Este último fue detenido, pero fue liberado pocas semanas después, mientras que Joel continúa privado de su libertad, como sospechoso de feminicidio.

La Fiscalía se abocó a realizar una serie de allanamientos en el inquilinato donde vivía la pareja, así como llevó a cabo una intensa búsqueda en el tajamar, con apoyo de maquinarias financiadas por la Comuna local, bomberos voluntarios y expertos.

No obstante, hace cuatro meses atrás y cuando se cumplían dos años de la desaparición, sin resultados en las pesquisas, la Fiscalía informó que decidió frenar la expedición, alegando que se quedaron sin recursos.

Más detalles: Para la Fiscalía, no hay indicios de que Dahiana siga con vida

El Ministerio Público concluyó que, luego de un año de tareas investigativas, no había ningún indicio que apuntara a que la mujer siga con vida.

Pese a esto, los familiares de Dahiana señalaron en su momento que no perdían la esperanza de encontrarla. Don Espinoza manifestó incluso que recurrieron a otras ayudas para conseguir maquinarias a fin de reanudar la búsqueda y afirmó que su nieto no pierde la ilusión de que su madre vuelva de un viaje.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.