13 abr. 2024

A más de dos años de desaparición, familia de Dahiana pierde esperanzas

A más de dos años de la desaparición de Dahiana Espinoza, los familiares de la joven manifiestan haber pedido las esperanzas de encontrarla con vida, ante los nulos avances en el proceso.

Dahiana Espinoza

Dahiana Espinoza

Foto: Archivo Última Hora.

Al cumplirse dos años y cuatro meses de la desaparición de Dahiana Espinoza, familiares de la joven lamentan haber perdido las esperanzas de encontrarla con vida y cuestionan que no haya avances en el proceso.

En ese sentido, el padre de la joven, Juan Espinoza, manifestó a través de NPY que no cuentan con ningún dato nuevo e indicó que la audiencia preliminar nuevamente se suspendió y pasó para los últimos días de febrero.

https://twitter.com/npyoficial/status/1615711169498562561

Asimismo, señaló que hasta el momento Joel Guzmán Amarilla, la ex pareja y principal sospechoso de la desaparición, se mantiene en silencio, pero que todo apunta a que fue él quien habría asesinado a su hija.

“Queremos saber dónde está el cuerpo de nuestra hija para traer y llevar a un lugar de descanso. Ya se alargó demasiado el caso y todo apunta a que él (Joel) es el principal responsable. No sabemos si lo hizo con alguien más, pero todo apunta que él la mató en el alquiler”, aseveró el hombre.

Nota relacionada: Dahiana cumple dos años desaparecida y su familia aún intenta encontrarla

Seguidamente, relató que en los últimos tiempos revisaron hasta el último pozo de la zona, pero que ya no tienen esperanzas de encontrarla viva, pese a que el hijo de la víctima, un niño de 5 años, todavía no sabe lo que le ocurrió a su madre y aún la sigue esperando.

La desaparición y la búsqueda

Cuando tenía 21 años, Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de J. Augusto Saldívar, del Departamento Central.

Tras su desaparición, un testigo clave dijo que supuestamente vio a Joel Amarilla lanzar los restos de la mujer en bolsas negras al interior de un tajamar ubicado en Guarambaré, del mismo departamento mencionado.

Además, señaló que el sindicado lo hizo con la ayuda de su hermano, José Gabriel Amarilla. Este último fue detenido, pero fue liberado pocas semanas después, mientras que Joel continúa privado de su libertad, como sospechoso de feminicidio.

La Fiscalía se abocó a realizar una serie de allanamientos en el inquilinato donde vivía la pareja, así como llevó a cabo una intensa búsqueda en el tajamar, con apoyo de maquinarias financiadas por la Comuna local, bomberos voluntarios y expertos.

No obstante, hace cuatro meses atrás y cuando se cumplían dos años de la desaparición, sin resultados en las pesquisas, la Fiscalía informó que decidió frenar la expedición, alegando que se quedaron sin recursos.

Más detalles: Para la Fiscalía, no hay indicios de que Dahiana siga con vida

El Ministerio Público concluyó que, luego de un año de tareas investigativas, no había ningún indicio que apuntara a que la mujer siga con vida.

Pese a esto, los familiares de Dahiana señalaron en su momento que no perdían la esperanza de encontrarla. Don Espinoza manifestó incluso que recurrieron a otras ayudas para conseguir maquinarias a fin de reanudar la búsqueda y afirmó que su nieto no pierde la ilusión de que su madre vuelva de un viaje.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.