26 feb. 2024

A los militares “no les importa que llueva”, dice esposa del oficial desaparecido en raudal en Lambaré

La esposa de uno de los militares desaparecidos este jueves tras ser arrastrado por el raudal en Lambaré afirmó que hasta el momento nadie le da respuestas del caso. Señaló que los militares debían cumplir con la orden de buscar en vehículo al comandante del Ejército, César Moreno, para actividades oficiales pese a las inclemencias del clima.

auto (2).jpeg

Los familiares de los militares desaparecidos lamentan la falta de respuesta de las autoridades.

Foto: Renato Delgado.

Jessica de Ríos —esposa de Domingo David Ríos Domínguez, uno de los oficiales desaparecidos esta mañana y que iba en una camioneta que fuera arrastrada por un raudal en la localidad de Lambaré— manifestó a Radio Chaco Boreal 1330 AM que la última vez que vio con vida a su esposo fue esta madrugada, cerca de las 3:00, cuando estaban nebulizando a su pequeña hija.

Manifestó que su esposo salió en moto a las 4:00 de este jueves, con dirección al Comando del Ejército para presentarse y retirar el vehículo para buscar al comandante.

Recordó que Ríos es el escolta del comandante del Ejército, César Moreno, y que Alexis Teobaldo Sosa Leiva es el chofer del mismo. Detalló que ambos son compañeros de trabajo desde hace mucho y siempre cumplen la misma función.

Refirió que, llueva o truene, los oficiales debían ir a buscar al comandante, ya que a ellos, supuestamente, no les importa las condiciones climáticas.

Busqueda en Arroyo.jpg

Un efectivo militar observa la zona donde podría haber caído el vehículo que llevaba a los dos militares.

Foto: Renato Delgado.

Señaló que a las 4:47 fue la última conexión de WhatsApp de Ríos y que el comandante, como no llegaron en horario los militares, llamó a consultar a la base si llegaron a presentarse y salir los mismos con camino a su residencia.

Una vez que fue confirmado que los dos militares salieron puntualmente de la base militar, camino a Lambaré, para buscar al comandante César Moreno, éste inició la búsqueda de ambos sin esperarse lo peor.

La mujer recordó qué pasadas las 8:00 de la mañana recibió una llamada, donde le comentaron lo ocurrido y que esta debía prepararse para lo peor.

camioneta

La camioneta fue retirada del arroyo, pero los cuerpos no se encontraban en el interior.

Foto: Renato Delgado

En ese momento, la desesperación le invadió y más aún, sin recibir alguna noticia positiva al respecto.

Le puede interesar: FFMM identifica a dos militares que fueron arrastrados por el raudal en Lambaré

Recalcó que a las 12:00 del mediodía llegó el comandante César Moreno hasta su vivienda a ponerse a disposición de ellos y a manifestarle que están realizando exhaustivas búsquedas para dar con ambos oficiales.

“Después se fue tranquilamente en su camioneta y ya no hablaron más con nosotros. No sé cómo lo que están buscando si a esta hora no les encuentran todavía. La situación es desesperante”, señaló la mujer.

Rescate de camioneta en el arroyo Lambaré.mp4

Jessica y David viven en Loma Pyta, en el barrio San Blas, en la Villa Militar de la excaballería.

Ambos tienen un bebé de nueve meses y actualmente, la madre de Ríos está hospedada en su vivienda, ya que llegó desde Paraguarí para tratarse en la capital de un problema del corazón.

Por su parte, Claudia Domínguez, madre de David Ríos, señaló que hasta el momento nadie habla con ellos y que no saben cuál es la situación actual y que esperan una respuesta de las autoridades.

El caso

Una camioneta con dos militares a bordo fue arrastrada por el raudal producido por las intensas lluvias y cayeron al arroyo Lambaré, que tiene salida al río Paraguay.

El capitán Gerardo Melgarejo, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré, explicó a radio Monumental 1080 AM que se despertó debido a la tormenta y al ver la cámara observó a un vehículo que era arrastrado a una “velocidad impresionante”.

raudal Lambaré.jpg

Una camioneta fue arrastrada por un raudal en Lambaré

Foto: Captura Telefuturo

Uno de los bomberos salió, pero era imposible “hacer algo”, debido a la intensidad de la lluvia y del raudal, según indicó.

Lea más: Sacan vehículo en el que viajaban los militares desaparecidos

El hecho ocurrió a las 05:00 de este jueves, cuando se registraban las intensas lluvias en Asunción y Central.

Los dos militares desaparecidos son Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento Domingo David Ríos Domínguez, quienes se dirigían al domicilio particular del comandante de esta división en la ciudad de Lambaré.

Camioneta Arroyo Lambaré.jpeg

Foto: Renato Delgado.

Tras varias horas de trabajo, los rescatistas lograron sacar este jueves la camioneta en la que viajaban los militares desaparecidos tras el temporal en Lambaré. El vehículo, una Toyota Fortuner de color negro, quedó totalmente destrozado, según las primeras imágenes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Fue encontrado en el arroyo Lambaré, a unos 500 a 700 metros del río Paraguay. Se desconoce si hay cuerpos en la cabina.

Los intervinientes encontraron el vehículo aparentemente en un pozo dentro del afluente. Los primeros reportes mencionaron que se encontraron los documentos del rodado, pero no había pistas sobre los militares.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.