En el acumulado de enero a julio el saldo en rojo es del 41%, la caja tuvo ingreso por valor de G. 1,7 billones mientras que su gasto llega al G. 3 billones, con lo cual se tiene un agujero de -G. 1,2 billones (USD 165 millones).
En julio, solo el sector de los empleados público presentó superávit del 11%, mientras que el sector de los militares lidera el desequilibrio con déficit de 74%, seguido por policías con un 64%, los magistrados y maestros tienen un déficit del 35% y los docentes universitario 18%.
El informe señala que al 31 de julio de este año se tiene un total de 64.912 jubilados, de los cuales 15.387 corresponden a empleados públicos, 704 a magistrados judiciales, 33.991 del magisterio nacional, 1.599 docentes universitarios, 5.472 del sector de militares y 7.759 de la Policía Nacional. En tanto, la cantidad de herederos o pensionados es de 11.824.
El MEF alertó que para finales del presente año se llegará a USD 200 millones en pérdidas de la Caja. La cartera se encuentra trabajando en una reforma paramétrica de manera a corregir las deficiencias de la Caja Fiscal.