Para el titular de Asoban, la posibilidad de que el Banco Central del Paraguay (BCP) habilite un costo al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) “no quiere decir que todos los bancos van a cobrar y que le van a cobrar a todos los clientes”.
“La banca (matriz) hoy atiende a todos iguales. Esa la realidad. Pero, yo creo que esto va a pasar después: que cada banco analizará cómo lo implementa y si lo implementa o no”, manifestó Beltrán Macchi en entrevista con radio Monumental 1080 AM.
El BCP informó que para la solicitud de pagos, una nueva herramienta dirigida a los comercios más grandes, los proveedores podrán aplicar una tarifa de hasta 1%, mientras que las transferencias bancarias seguirán siendo gratuitas.
Nota relacionada: Bancos ven difícil idea de mantener las transferencias gratis
“El Sipap es obligatorio”
En este sentido, fue el presidente de Asoban resaltó que cada banco tiene sus políticas y que hay dos tipos de Sipap, uno que es para transacciones mayores y el instantáneo, para menores.
“El Sipap es obligatorio, no es una adherencia voluntaria de los bancos. Los bancos tenemos que estar en el Sipap, no podemos estar fuera”, prosiguió en otro momento.
No obstante, habló de un servicio tercerizado que se denomina Pagame, que va a estar dirigido al sector comercial y que funcionará con previa autorización de cada comercio.
Es decir, los comercios van a tener la opción de adherirse o no.
Lea también: Nuevo servicio en Sipap es opcional para comercios, señalan
Este nuevo servicio tendrá un valor agregado, en cuanto a funciones adicionales, tales como un resumen de pagos, un ordenamiento por categoría y ofrecerá la posibilidad de integrar al sistema del comercio.
“Será un producto nuevo y tarifado, con previa aceptación del comercio que va a a correr con el costo”, prosiguió el representante del sector privado.
Desde Asoban habían expresado su preocupación con respecto a la gratuidad del Sipap, ya que consideran que no es sostenible, teniendo en cuenta el crecimiento del movimiento que viene registrando el Sipap y que no genera ingresos para los bancos.