Experimento. Los niños aprenderán sobre cohetería y robótica en las tantas charlas.
ARCHIVO
Diversión, aprendizaje y descubrimiento. La emoción de la exploración cósmica llega con la cuarta edición del Campamento Espacial, organizado por la Escuela de Astronautas del Paraguay y la empresa SpaceLatam. La actividad está diseñada para niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años y tiene por objetivo conocer sobre la vida en el espacio, la gravedad cero y las maravillas del universo.
El coordinador operativo de la escuela, Wilson Blanco, destaca que se apunta a fomentar el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (Steam por sus siglas en inglés) desde temprana edad, por eso la importancia de este tipo de encuentros que se realizará en el Campamento Arapy, en Itá. Las actividades incluyen experiencias interactivas al aire libre y en la piscina, observación astronómica, robótica espacial, fogones nocturnos y charlas con expertos en astronáutica. Wilson Blanco expresó su entusiasmo porque más padres apunten a sus hijos para tener esta experiencia. ‘‘Le digo a los niños que se preparen para ser astronautas, puede ser una forma emocionante de fomentar su interés en Steam’’. También recuerda a los padres que alentar a los niños a explorar el espacio y considerar carreras en campos relacionados con la astronomía y la exploración espacial puede motivarlos a desarrollar habilidades cognitivas y técnicas importantes. El campamento va desde el viernes 2 de febrero a las 16:00. Los participantes se embarcarán desde la sede del Unace en San Lorenzo hacia el Campamento Arapy. La actividad se extenderá hasta el domingo 4. Para más detalles e inscripciones pueden comunicarse vía WhatsApp al (0981)782-775. Todo el año La Escuela de Astronautas del Paraguay y SpaceLatam no limitan su compromiso con la educación espacial a los campamentos de verano. Organizan Colonias de Vacaciones, Campamentos Espaciales y actividades extracurriculares todos los sábados de mañana y tarde durante todo el año. Estas actividades están dirigidas a aquellos niños y adolescentes que sueñan con ser astronautas, fomentando las Ciencias Espaciales, como Astronomía, Robótica, Cohetería, Educación Física y Nutrición Saludable. Blanco enfatiza que la exploración espacial puede ser un estímulo positivo para que los niños se esfuercen en sus estudios, especialmente en materias como física, matemáticas y ciencias, lo que podría resultar beneficioso para su formación escolar. Asimismo, refiere que la mejora de la educación en Paraguay puede avanzar significativamente con actividades educativas como estas y destaca la necesidad de esfuerzos continuos para mejorar la educación, resaltando la importancia de promover habilidades transferibles, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.
‘‘No olvidemos rezar por quienes sufren la crueldad de la guerra en muchas partes del mundo, especialmente en Ucrania, Palestina e Israel. Recemos para que quienes tengan poder en estos conflictos reflexionen sobre el hecho de que la guerra no es la vía para resolverlos porque siembra muerte entre los civiles y destruye ciudades e infraestructuras. Hoy la guerra es un crimen contra la humanidad. No olvidemos esto: La guerra en sí misma es un crimen contra la humanidad”. Papa Francisco
reinserción
Innovación en granja penitenciaría En la granja penitenciaría Ko’ê Pyahu, ocho personas privadas de libertad aplican una técnica de cultivo basada en hidroponía, donde cultivan vegetales suspendidos. Esta iniciativa forma parte de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral del Ministerio de Justicia. El proyecto, liderado por Eider Florentín Acuña Molinas, utiliza un invernadero de 7x15 metros para cultivar más de 2.000 plantas de lechuga. Los participantes, comprometidos con el proyecto, buscan aprender y contribuir a través de la aplicación de esta innovadora técnica agrícola. Forman parte: Raúl Duarte, Diego Martínez, Héctor Lugo, Cristhian Cañete, Christian Cabral, Antonio Cardozo, Arnaldo Cabrera y Máximo Ortiz.
ARCHIVO
Gentileza
Descubre el cosmos. La Escuela de Astronautas invita a observar las estrellas un fin de semana.
Zona popular de la avenida, a pocos metros de la Avda. Artigas, se encuentra en pésimo estado. Vecinos están acostumbrados al abandono de la Municipalidad, que ni siquiera recoge la basura.
En medio de esta escasez, recién el pasado 12 de marzo el Instituto de Previsión Social (IPS) publicó la licitación “Adquisición de medicamentos varios con stock crítico para el IPS”. Mientras, asegurados diariamente sufren por los gastos de bolsillo.