31 oct. 2025

A dos años del accidente aéreo, José Zaván se prepara para una nueva cirugía

El joven José Zavan, único sobreviviente del accidente aéreo registrado hace dos años en Luque, se prepara para someterse a una nueva cirugía en el Hospital de Clínicas.

José Zaván.jpg

José Zaván atribuye a la intercesión de Chiquitunga el milagro de haberse salvado de un trágico accidente aéreo.

Foto: Gentileza

El joven José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado el 9 de febrero del año 2021, en el predio de la Fuerza Aérea de Luque, en Central, será sometido a una nueva cirugía en el Hospital de Clínicas.

Blanca Vaccari, madre del joven, explicó a NPY que se trata de la intervención número 10. “Esperamos con esta cirugía la funcionalidad de su mano izquierda”, detalló e indicó que hace 17 meses su hijo se había operado de la mano derecha y está en pleno proceso de recuperación.

“Con todo esto se está buscando la funcionalidad de sus miembros. Yo estoy muy agradecida con su vida con Dios. También, estoy muy agradecida con mucha gente”, expresó.

Lea más: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

Vaccari resaltó el proceso de recuperación de su hijo y el empeño que le pone para recuperarse.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado del Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo y el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

La avioneta siniestrada formaba parte del lote de aeronaves que fueron donados hace unos 10 años por el Gobierno de China, Taiwán.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública resaltó que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes “tiene como objetivo garantizar el acceso a procedimientos de alta complejidad”. La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra de esa rúbrica.
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.