24 abr. 2024

A días de internas, TSJE realiza último simulacro de elecciones

El TSJE informó que este sábado se lleva a cabo el último simulacro del sistema de transmisión de resultados y el uso de las máquinas de votación, con miras a las próximas elecciones internas.

TSJE.jpg

El TSJE lleva a cabo este sábado el cierre de los simulacros del sistema del TREP y de las máquinas de votación.

Foto: Gentileza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se encuentra finalizando el proceso de simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la prueba de las máquinas de votación. En ese marco, además de probar la transmisión, también se evalúan las señales de los locales y las publicaciones finales. El TREP permite tener los resultados del conteo con mayor rapidez.

Durante el último simulacro realizado este sábado, los dos ministros del TSJE, Jaime Bestard y Jorge Bogarín, se hicieron presentes para acompañar y verificar los trabajos que se llevan a cabo desde distintas dependencias.

Ambos destacaron que tanto el sistema del TREP como las máquinas de votación, son los ejes en los cuales “se basa el éxito de las elecciones”.

Lea también: TSJE prepara envío de equipos para transmisión de resultados en internas

El ministro Jaime Bestard, titular de la entidad, señaló en conferencia de prensa que este sábado es un día de suma importancia para el desarrollo de las contiendas electorales, por los procesos que están culminando, y destacó que hasta el momento no cuentan con inconvenientes, por lo que esperan llegar a un alto porcentaje de “perfección”.

“Creo que vamos a llegar al altísimo grado de perfección, en un 99%. Hay que darle tranquilidad a la ciudadanía de que tanto el sistema de transmisión de resultados como las máquinas de votación están perfectamente, todo está óptimo y preparado para el 18 de diciembre”, aseveró el funcionario electoral.

En ese mismo sentido, aseguró que el TSJE garantiza el éxito de las próximas elecciones internas, pese al incendio que se desató el pasado 29 de setiembre en un depósito de la institución y donde fueron afectadas miles de máquinas electorales y murió un funcionario.

Las tareas de simulacro del TREP se desarrollaron en la sede central del TSJE y estuvieron encabezadas por Fausto Von Streber, director del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la misma institución.

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es el que permite brindar a la ciudadanía la información de forma transparente sobre el desenlace de las elecciones, dando a conocer los resultados preliminares de las votaciones en el menor tiempo posible.

Puede leer: Incendio de depósito del TSJE fue accidental, concluye pericia

En tanto, la carga de las máquinas de votación, que serán enviadas al Departamento de Alto Paraguay, y los maletines electorales, con destino al Departamento de Itapúa, está a cargo del director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en conjunto con la directora de Logística Electoral, Victorina Fretes.

Para este miércoles 14 de diciembre se prevé finalizar con el despliegue de los aparatos por todos los departamentos del país.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.