18 sept 2026

TSJE prepara envío de equipos para transmisión de resultados en internas

El TSJE ya puso en marcha el proceso de preparación para el despliegue del sistema de transmisión de resultados a nivel país y las capacitaciones, con miras a las próximas elecciones internas simultáneas.

TREP.jpg

Los funcionarios se preparan para la transmisión de resultados preliminares durante las elecciones internas simultáneas.

Foto: Gentileza

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que funcionarios, junto con los ministros Jaime Bestard y Jorge Bogarín, arrancaron este fin de semana con los preparativos para el despliegue del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones internas simultáneas, que serán realizadas el próximo 18 de diciembre.

En ese marco, se inició la preparación de unos 1.500 kits que forman parte del sistema para la transmisión de los resultados preliminares durante los comicios, junto con las jornadas de capacitación a los funcionarios.

Durante el inicio de los preparativos, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, explicó que los kits ya fueron cargados a los móviles y que serán enviados en tres tandas diferentes al interior del país, desde las 5:00 de la mañana de este lunes.

Señaló que toda la tecnología que será necesaria ya está lista para ser desplegada y que, con todo lo que se previó, están confiados en que las “elecciones resultarán de extrema confianza y con absoluta transparencia”.

Le puede interesar: ¿Puedo votar con mi cédula vencida?

“El TREP está asegurado, tenemos equipos incluso mejores de los que teníamos antes, son modernos, porque la tecnología cambia rápidamente”, destacó.

Por su parte, Fausto von Streber, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), explicó que las instrucciones se imparten a los coordinadores regionales del TREP, quienes serán los encargados de llevar los equipos a las sedes de las oficinas del Registro Electoral de todo el país.

Posteriormente, tendrán la misión de volver a capacitar a los funcionarios en cada zona, para que estos finalmente puedan quedar a cargo de transmitir los resultados oficiosos el día de las elecciones, cuando se elegirá a los candidatos a presidente y del Congreso Nacional de los distintos partidos políticos.

“Tenemos un total de 1.500 kits CTX, se cuenta con nuevos equipos, pero con la misma funcionalidad del TREP, realizar esta capacitación y posteriormente, los simulacros, es de suma importancia. Es con seguridad que podemos afirmar que llegaremos bien para el 18 de diciembre”, aseveró el funcionario.

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es el que permite brindar a la ciudadanía la información de forma transparente sobre el desenlace de las elecciones, dando a conocer los resultados preliminares de las votaciones en el menor tiempo posible.

Más contenido de esta sección
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.