20 abr. 2024

A días de apertura de ofertas, MOPC cambia trayecto de la Costanera Sur

El proyecto licitado bajo la modalidad de llave en mano, que debe unir Asunción con Lambaré, enfrenta su primer tropiezo por importantes modificaciones del pliego. Interesados temen direccionamiento.

Costanera Sur.jpg

Víctor Ferreira
TW: @VicFerreira77

La licitación para concretar las obras de la Costanera Sur, bajo la Ley 5074 de llave en mano, ya registró varias postergaciones desde su lanzamiento, en octubre del año pasado, y recién ahora, a días de la apertura de las ofertas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió modificar sustancialmente el pliego, incluso alterando el trayecto del proyecto.

ÚH accedió a la adenda número 8 de 27 páginas, con fecha de publicación del 26 de junio pasado, con la cual el MOPC cambió la parte más importante del plan, específicamente un tramo de la costanera propiamente, que finalmente se concretará con otra licitación (ver detalles del nuevo trazado en la infografía).

La apertura de sobres se prevé para el próximo 27 de julio, y las empresas interesadas señalaron que el tiempo es muy corto para adaptar las propuestas a las modificaciones de última hora. Los consultados por ÚH incluso señalaron que hay temor de un direccionamiento.

“Cambiaron hace una semana y fijan la fecha de apertura para fines de julio. Esto es una vergüenza o alguien tuvo el nuevo trazado antes. Son cambios sustanciales, deberían dar por lo menos 60 días de prórroga para estudiar bien la oferta”, cuestionó uno de los interesados.

De acuerdo con la adenda, el MOPC dividió la obra en dos fases, debido a la dificultad en la puesta a disposición de los terrenos del Bañado Sur.

“En la primera fase, en la zona del Bañado no se incluirá la avenida costanera, sino que en esta localización se ejecutará en su lugar un vial que dé servicio a la futura urbanización y soporte a las viviendas a construir”, dice la justificación del escrito.

Continúa: “El refulado que se ejecutará en esta área será de 65,6 hectáreas, de las cuales 56,3 hectáreas estarán disponibles para la construcción de soluciones habitacionales que hubiera lugar, el restante será ocupado por la franja vial de urbanización”.

Respecto a la fase 2, la adenda resalta que “incluirá la terminación de la avenida costanera y el refulado de 15 hectáreas restantes hasta las 80 hectáreas inicialmente previstas, y será objeto de otro u otros llamados, a medida que se vayan reubicando en las nuevas viviendas de Senavitat los habitantes del Bañado”.

Siempre de acuerdo con la adenda, el presupuesto del proyecto se disminuyó de 194 a 160 millones de dólares. La adjudicación se dará con el nuevo Gobierno.

Embed

Obras Públicas en silencio sobre el tema
ÚH intentó ayer tener la versión del MOPC respecto a los cambios del pliego de la Costanera Sur, a través de la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos, Claudia Centurión, pero la misma alegó que estaba de reunión y que respondería las consultas en horas de la tarde, lo cual no ocurrió pese a insistencias. Vale mencionar que el proyecto unirá Asunción con Lambaré y se conectará con la Costanera Norte ya existente, a través de Colón. Bordeará el río del Bañado Sur y rodeará el Cerro Lambaré, hasta conectarse con las avenidas Cacique Lambaré y Juan Domingo Perón. Al ser una obra a ejecutarse bajo la ley llave en mano, la contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública.