24 jul. 2024

A Contraloría le “llamó la atención” el considerable patrimonio del diputado cartista Lalo Gomes

El subcontralor Augusto Paiva explicó que de oficio iniciaron el proceso de examen de veracidad de la única declaración jurada de bienes del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes por supuestas inconsistencias.

27602171

El ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, con el diputado Lalo Gomes.

Foto: Archivo

El subcontralor Augusto Paiva dijo a radio Monumental 1080 AM que el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) tiene una sola declaración jurada de bienes y la presentó el 17 de julio de 2023 al asumir su banca como parlamentario.

Detalló que la Contraloría, como órgano de aplicación, realiza el examen de veracidad para evaluar la consistencia y precisión de las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios en cargos públicos.

Para determinar la veracidad de lo presentado en la declaración jurada, la Contraloría envía circulares a instituciones y pide información en registros públicos; a la Dirección de Automotores, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a bancos, a cooperativas y otras instituciones que tienen informaciones sobre los bienes del funcionario.

“Son 26 las instituciones a las que debemos mandar la documentación para tener información y ojalá sea en la brevedad posible”, prosiguió e indicó que todo el proceso puede llevar entre 60 y 90 días.

En otro momento, Paiva señaló que todas las declaraciones de bienes están en la web de Contraloría y que realizan controles aleatorios y, en el caso de Gomes, llamó la atención la suma “bastante considerable” que declaró como patrimonio.

En la declaración jurada presentada en 2023, Lalo Gomes presenta un patrimonio neto total de G. 952.414.703.506, equivalente a unos USD 136 millones.

Lea más: Contraloría pone la lupa en DDJJ del diputado cartista Lalo Gomes, vinculado a narcos en Brasil

También tiene un pasivo de G. 26.799.371.51. Paga mensualmente deudas por valor de casi G. 4.000 millones.

Su numeroso patrimonio incluye inmuebles por más de G.113.000 millones, vehículos por G. 821 millones, aunque se detecta una suma equivocada en la DDJJ, ya sea por omisión u error, puesto que la suma de unos siete automóviles costaría más de G.1.500 millones.

Un medio brasileño vinculó a Lalo con Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca; Antonio Joaquim Mota, –ambos presos en Brasil–; y al narco brasileño Ronaldo Mendes, ligado al Comando Vermelho, a quien supuestamente ayudó a escapar de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
El fiscal Itálico Rienzi encabezó un allanamiento en la madrugada de este miércoles en Mariano R. Alonso, tras una denuncia de vecinos hacia un hombre que realizaba disparos al aire. En el procedimiento se encontraron cinco armas de fuego, municiones y hasta un silenciador.
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.