09 nov. 2025

A causa de contratos basura, las enfermeras se movilizarán

27504517

Llamado. Las enfermeras reclamarán mejores condiciones.

ARCHIVO

Las calles se vestirán de blanco el 22 de mayo otra vez, cuando las enfermeras salgan a manifestarse.

El motivo de la movilización será para reclamar mejores condiciones ante la precarización laboral que viven 12.000 enfermeras.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), reveló que dicha cantidad representa el 50% del personal de enfermería del sistema de salud pública del país.

“Actualmente van a firmar un contrato por seis meses, cuando anteriormente se firmaba por un año. ¡Qué estabilidad puede tener una enfermera con un contrato de seis meses!”, reclamó en comunicación con radio Monumental AM.

Agregó además que no existen condiciones de seguridad para sus compañeras en su lugar de trabajo.

Recordó la muerte de la enfermera Claudia Samudio de Denis, de 51 años, en el Hospital de Mariano Roque Alonso, tras la explosión de un autoclave hace dos años.

Gallardo detalló que se concentrarán en Asunción y las principales cabeceras departamentales, asegurando que garantizarán los servicios para los pacientes. Reclaman que el presupuesto 2025 contemple el cumplimiento de la carrera de Enfermería.

Más contenido de esta sección
El Arzobispado de Asunción emitió una orientación pastoral para aclarar el sentido de algunos títulos atribuidos a la Virgen María, especialmente a raíz de la reciente nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe señala que a la madre de Jesús no se la puede definir como “redentora” o “mediadora” ni que concede gracias.
Alfonso González Medina, más conocido como el Cachique Albirrojo, es un ex jugador de fútbol del club Oriental de Vallemí, en donde se alzó con grandes logros. González, hoy jubilado, relató que su objetivo principal es fomentar el patriotismo en los niños y jóvenes y despertarles el interés hacia los deportes.
INVERSIÓN. Están llevándose adelante varias obras para aumentar el número de visitas.

ATRACTIVO. Una rueda gigante en la cima del cerro y aerosillas serán parte de la oferta.