05 mar. 2026

A causa de contratos basura, las enfermeras se movilizarán

27504517

Llamado. Las enfermeras reclamarán mejores condiciones.

ARCHIVO

Las calles se vestirán de blanco el 22 de mayo otra vez, cuando las enfermeras salgan a manifestarse.

El motivo de la movilización será para reclamar mejores condiciones ante la precarización laboral que viven 12.000 enfermeras.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), reveló que dicha cantidad representa el 50% del personal de enfermería del sistema de salud pública del país.

“Actualmente van a firmar un contrato por seis meses, cuando anteriormente se firmaba por un año. ¡Qué estabilidad puede tener una enfermera con un contrato de seis meses!”, reclamó en comunicación con radio Monumental AM.

Agregó además que no existen condiciones de seguridad para sus compañeras en su lugar de trabajo.

Recordó la muerte de la enfermera Claudia Samudio de Denis, de 51 años, en el Hospital de Mariano Roque Alonso, tras la explosión de un autoclave hace dos años.

Gallardo detalló que se concentrarán en Asunción y las principales cabeceras departamentales, asegurando que garantizarán los servicios para los pacientes. Reclaman que el presupuesto 2025 contemple el cumplimiento de la carrera de Enfermería.

Más contenido de esta sección
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Gatos que conviven en el área del Club El Mbiguá generan tensión entre las personas que los alimentan y la administración del lugar. Recientemente, se instaló un cartel que prohíbe “dejar comida para animales”, lo que ya generó discusiones y reclamos por el supuesto abandono al que se somete a los felinos.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) ya entregó el informe final sobre la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la muerte de Braulio Vázquez. El documento revela que hubo error médico, demoras y falla de equipos.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) cuestionó las decisiones adoptadas en el marco del concurso de residencias médicas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), especialmente en relación con los programas desarrollados en hospitales de Ciudad del Este y Asunción, y advirtió sobre posibles riesgos en el modelo actual de formación de especialistas.
En la última sesión de la Junta Municipal, se informó acerca de la supuesta “reactivación” del modus operandi de los abogados que retienen expedientes y trabajan en el piso 8 de la Municipalidad de Asunción, ahora bajo la administración de Luis Bello (ANR-HC).