08 dic. 2025

A casi un mes, indígenas de Jetyty Mirĩ permanecen frente al Congreso

Las 15 familias indígenas cuyas casas fueron quemadas en la comunidad Jetyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú, resisten hace casi un mes frente a la sede del Congreso Nacional en espera de una respuesta favorable del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a sus reclamos.

Elías Cabral | Canindeyú

“Estamos sobreviviendo gracias a la ayuda de la ciudadanía, que colabora con nosotros en alimentos y ropas”, expresó Ramón Benítez, líder del grupo que lucha por las tierras de Jetyty Mirĩ.

Las familias habían sido desalojadas de la comunidad y sus casas fueron quemadas el pasado 7 de diciembre.

El dirigente agregó que a estas alturas para ellos hay muy pocas esperanzas de que con ayuda del INDI puedan recuperar las tierras en cuestión. “Ellos solo quieren llevarnos en tierras ajenas y eso es solo para volver a tener problemas”, indicó.


Nota relacionada: Nativos se alistan para ocupar Jetyty Mirî

Dos grupos indígenas habían llegado hasta el microcentro de Asunción. Uno de la parcialidad mbya guaraní, del Departamento de Caaguazú, quienes habrían sido expulsados por campesinos. Mientras el otro es de la comunidad Jetyty Mirĩ, Canindeyú, y fueron afectados por un procedimiento realizado por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

El grupo proveniente de Caaguazú regresó hace más de una semana a su comunidad.

Lea más: Denuncian traslado de indígenas en pésimas condiciones


Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.