08 ago. 2025

Denuncian traslado de indígenas en pésimas condiciones

Los indígenas que estaban apostados en la plaza de Armas en Asunción tras haber sido expulsados de sus tierras fueron trasladados de vuelta hasta sus respectivas comunidades, pero en pésimas condiciones, denunció una abogada.

indígenas

Indígenas son trasladados en camiones semiremolque en horas de mucho calor, sin agua ni alimentos, denuncian. Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, Mirian Cristaldo dijo que los indígenas son llevados por disposición del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Contó que el traslado de este jueves se realizó en un camión semirremolque, en horas de la tarde, cuando el sol estaba más fuerte, y que a los nativos no les habían dado alimentos ni agua.

Son dos grupos indígenas que llegaron hasta el microcentro de Asunción. Uno es de la parcialidad mbya guaraní, del Departamento de Caaguazú, quienes aparentemente fueron expulsados de sus tierras por campesinos. Mientras que el otro es proveniente de la comunidad Jetyty Mirí, Canindeyú, y fueron expulsados por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

“Me siento impotente y avergonzada por nuestras autoridades. Presencié cómo le estaban trasladando a una cantidad importante de niños, bebés, embarazadas y ancianos”, indicó la profesional del Derecho.

Asimismo, informó que los indígenas provenientes de Caaguazú pedían a las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que cumplan con su promesa de construcción de viviendas.

Además, detalló que, en conjunto con otros abogados, solicitaron un amparo judicial para que los indígenas provenientes de Canindeyú puedan tener un documento que respalde la propiedad de sus tierras. Esto luego de que hayan quemado 18 casas de las familias, además de sus cosechas.

La abogada aclaró que solicitaron el informe de Catastro para establecer si las 480 hectáreas en disputa fueron alquiladas a un brasileño por uno de los dos líderes de la comunidad, Sabino Piris, quien -según los datos- en el año 2015 aceptó que las familias, desalojadas actualmente, vayan hasta un predio de 16 hectáreas a cargo del líder Ramón Benítez.

Finalizó diciendo que las autoridades del INDI no buscan ninguna solución ante los conflictos generados, por lo que con otros abogados intentan dar un respaldo a estas familias.

Por su parte, el titular del Instituto, Aldo Zaldívar, desmintió las acusaciones y dijo que las personas fueron trasladadas desde la mañana, incluso con víveres. Refirió que una gran mayoría ya volvió a su comunidad y que se espera poder llegar a un acuerdo con los demás indígenas este viernes.

Indicó que el grueso de las personas ya partió y quedaron algunos en la plaza de Armas, además de otros que acampan frente al INDI.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.