29 mar. 2024

Denuncian traslado de indígenas en pésimas condiciones

Los indígenas que estaban apostados en la plaza de Armas en Asunción tras haber sido expulsados de sus tierras fueron trasladados de vuelta hasta sus respectivas comunidades, pero en pésimas condiciones, denunció una abogada.

indígenas

Indígenas son trasladados en camiones semiremolque en horas de mucho calor, sin agua ni alimentos, denuncian. Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, Mirian Cristaldo dijo que los indígenas son llevados por disposición del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Contó que el traslado de este jueves se realizó en un camión semirremolque, en horas de la tarde, cuando el sol estaba más fuerte, y que a los nativos no les habían dado alimentos ni agua.

Son dos grupos indígenas que llegaron hasta el microcentro de Asunción. Uno es de la parcialidad mbya guaraní, del Departamento de Caaguazú, quienes aparentemente fueron expulsados de sus tierras por campesinos. Mientras que el otro es proveniente de la comunidad Jetyty Mirí, Canindeyú, y fueron expulsados por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

“Me siento impotente y avergonzada por nuestras autoridades. Presencié cómo le estaban trasladando a una cantidad importante de niños, bebés, embarazadas y ancianos”, indicó la profesional del Derecho.

Asimismo, informó que los indígenas provenientes de Caaguazú pedían a las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que cumplan con su promesa de construcción de viviendas.

Además, detalló que, en conjunto con otros abogados, solicitaron un amparo judicial para que los indígenas provenientes de Canindeyú puedan tener un documento que respalde la propiedad de sus tierras. Esto luego de que hayan quemado 18 casas de las familias, además de sus cosechas.

La abogada aclaró que solicitaron el informe de Catastro para establecer si las 480 hectáreas en disputa fueron alquiladas a un brasileño por uno de los dos líderes de la comunidad, Sabino Piris, quien -según los datos- en el año 2015 aceptó que las familias, desalojadas actualmente, vayan hasta un predio de 16 hectáreas a cargo del líder Ramón Benítez.

Finalizó diciendo que las autoridades del INDI no buscan ninguna solución ante los conflictos generados, por lo que con otros abogados intentan dar un respaldo a estas familias.

Por su parte, el titular del Instituto, Aldo Zaldívar, desmintió las acusaciones y dijo que las personas fueron trasladadas desde la mañana, incluso con víveres. Refirió que una gran mayoría ya volvió a su comunidad y que se espera poder llegar a un acuerdo con los demás indígenas este viernes.

Indicó que el grueso de las personas ya partió y quedaron algunos en la plaza de Armas, además de otros que acampan frente al INDI.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.