20 dic. 2025

A 4 años de su muerte, la Corte archiva acción de OGD

31592259

Accionante. Óscar González Daher, cuando se presentó.

archivo

La Sala Constitucional de la Corte declaró inoficioso la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex senador Óscar González Daher, fallecido el 21 de octubre de 2021, en Luque. Es en el conocido caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La acción había sido planteada por las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto, en representación de OGD, contra la resolución que elevó el caso a juicio oral, del 4 de setiembre del 2019 de la jueza Cynthia Lovera, y el fallo del 29 de noviembre del 2019, del Tribunal de Apelación Penal que lo ratificó.

El ministro Gustavo Santander, y los camaristas Nidia Fernández Cattebecke y Guido Cocco Samudio, que integraron la Corte en la causa, señalaron que los hechos notorios no necesitaban ser probados. En este caso, es de público conocimiento que el ex senador falleció.

Dicen que, si bien es cierto, la acción de inconstitucionalidad es de naturaleza civil, no puede desconocerse que en la acción instaurada se cuestiona resoluciones dictadas en el marco de una causa penal, donde el recurrente estaba procesado.

“En ese sentido, conviene traer a colación lo dispuesto por el Art. 25 del Código Procesal Penal que dice: Motivos de la extinción. La acción se extinguirá:1) por muerte del imputado...”

Agrega que ”de los antecedentes del caso surge que en otras instancias se ha declarado la extinción de la acción penal con respecto al difunto Óscar Antonio González Daher, entonces, sin mayores complicaciones podemos sostener que deviene inoficioso el estudio de la acción presentada...”

Así, declaran inoficioso el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por Óscar González Daher, en la citada causa.

Recordemos que el mismo había sido condenado en la causa, pero el fallo nunca quedó firme al darse su fallecimiento el 21 de octubre del 2021.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.