04 ene. 2026

A 30 años de la muerte de Santiago Leguizamón, su familia aún siente impotencia por falta de justicia

Ana María Morra viuda de Leguizamón denunció que la sensación de impunidad e impotencia es la misma que hace 30 años cuando asesinaron a su esposo, el periodista Santiago Leguizamón.

santiago leguizamón

El monolito se encuentra en el sitio donde fue asesinado el periodista Santiago Leguizamón.

Foto: Marciano Candia.

Ana María Morra habló este lunes en el marco de una conferencia de prensa organizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en el marco de los 30 años de la muerte de Santiago Leguizamón .

La esposa del periodista que fue asesinado en 1991 recordó que el sueño de Santiago fue siempre trabajar sin censura, pero “no se dio cuenta que la censura de la mafia acabaría con su destino”.

Pasaron 30 años, pero la sensación de impunidad y de impotencia sentida en aquella época es la misma. Recuerdo que el día de la muerte de Santiago dijo que no íbamos a conseguir nada y el tiempo me dio la razón. Recibimos promesas del ministro del interior —de aquella época— que nos aseguró que se iba a hacer justicia, pero se dedicaron más a encubrir que descubrir ”, denunció la mujer.

Ana María Morra rememoró que Leguizamón denunció durante años la corrupción, el contrabando, los problemas medioambientales, entre otros, hasta que la mafia acabó con su vida.

“Sus artículos son muy actuales, es como si se escribieron ahora, lo que nos demuestra que al Gobierno y al Estado no le interesa el bien del país, de su gente. Solo puedo decir que estoy muy orgullosa de haber compartido con Santiago mi vida ”, dijo la mujer con la voz entrecortada.

Lea más: Paraguay irá ante Corte IDH por encubrir a asesinos de Santiago

Por su parte, Dante Leguizamón, quien es desde hace años vocero de la familia, recordó que la causa de su padre fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde en agosto del 2020 se comprobó que el Estado incurrió en la violación de cinco artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El hijo de Santiago aseguró que la causa de su padre va más allá de la familia. Señaló que con ello se busca que no se repitan este tipo de casos y que los periodistas puedan trabajar sin censura, así como bajo protección.

“Hoy sigue siendo en Paraguay fácil matar a un periodista y que esto quede en impunidad”, denunció Leguizamón.

El periodista Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, fecha en la que hoy se conmemora el Día del Periodista Paraguayo. El crimen ocurrió en manos de sicarios en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Acto de conmemoración

En el cruce de las calles José Gaspar Rodríguez de Francia y José Dejesús Martínez, lugar donde había sido asesinado Santiago Leguizamón, en Pedro Juan Caballero, se realizó este lunes un acto de conmemoración por los 30 años de la muerte del periodista.

En el lugar se encuentra un monolito construido en honor a Leguizamón y que fue restaurado por el artista plástico Anicio Vera, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.