02 nov. 2025

A 10 años de recibir un corazón, paciente celebra segunda oportunidad de vida

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados recuerdan el primer trasplante cardiaco en el sistema público de Paraguay, registrado hace 10 años, cuya beneficiaria goza de buena salud y celebra segunda oportunidad de vida.

Trasplante de corazón.png

Una joven de 19 años recibe un nuevo corazón gracias a trasplante de órganos.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el testimonio de la primera paciente pediátrica que recibió un corazón en un hospital público de Paraguay, hace 10 años.

En ese sentido, señalan que fue un paso importante en el ámbito de la medicina y marca un antes y un después para la salud pública en nuestro país y las personas en lista de espera de algún órgano.

“La vida es una sola, pero para pacientes trasplantados es vivir dos veces. El trasplante de órganos marca un antes y un después en cada persona beneficiada”, expresan desde la cartera sanitaria.

Lea más: Liz, la niña trasplantada del corazón, cumple 10 años

Asimismo, recogen el testimonio de Liz, oriunda del Departamento de Guairá, quien recibió un nuevo corazón en el año 2012, con 7 años de edad.

Con 17 años y 10 años después del trasplante que le salvó la vida, la joven reside en San Lorenzo y lleva una vida totalmente normal, con una alimentación saludable y realiza todos los días actividad física, además de disfrutar de la vida y querer ser especialista en niños.

“Ese es mi gran sueño, el de ayudar a todos los niños que necesitan de mí, porque la vida es una sola y debemos vivirla al máximo”, manifestó.

Entérese más: Primer trasplante de corazón en el sector público benefició a la niña Liz

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se conmemora cada 6 de junio, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades, pacientes crónicos o terminales, para quienes el trasplante de órgano es un tratamiento a sus enfermedades, en algunos casos, hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en otros, mejora la calidad y la expectativa de vida.

“Cada uno de nosotros tiene más posibilidades de necesitar un trasplante, que de fallecer en condiciones de ser donante. Cuando un ser querido necesita un órgano, la espera es muy dolorosa y la opción de una segunda vida es el mejor regalo que se puede hacer”, mencionan desde Salud.

Le puede interesar: Salud reitera importancia de la donación de órganos

De igual manera, detallan que un donante fallecido puede salvar a más de 10 personas, donando los dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y páncreas. En cuanto a tejidos, se pueden donar las dos córneas, la piel y los huesos.

En vida, también se puede donar un riñón, una parte del hígado, siempre que sean emparentados, como así también la medula ósea.

Más contenido de esta sección
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.