No obstante, existe una marcada disonancia entre las preferencias laborales de los jóvenes paraguayos y las oportunidades que ofrecen las empresas, lo que crea un panorama de retos significativos para ambas partes, según lo que refleja también.
El reciente estudio expone las barreras y oportunidades que enfrentan tanto jóvenes como empresas en Paraguay al momento de vincularse laboralmente. La encuesta estuvo enfocada en conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región; para ello se encuestó a más de 13.000 jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.
En Paraguay, se llegó con la encuesta a 1.500 jóvenes, de entre 18 y 29 años, y 70 empresas de diferentes sectores. La investigación refleja que el 70% de los jóvenes paraguayos buscan empleo, mientras que el 60% de las empresas enfrentan dificultades para retener talento joven.
DESAJUSTE. Las áreas laborales preferidas por los jóvenes y las que ofrecen las empresas no siempre coinciden, generando un desajuste en el mercado laboral. Además, factores como horarios flexibles y crecimiento profesional son claves en la elección de empleo.
Uno de los hallazgos más relevantes es que 6 de cada 10 empresas expresan dificultades para retener talento joven. Esto podría deberse a que el 30% de los jóvenes han renunciado en los últimos 12 meses.
Las razones más citadas por los jóvenes incluyen salarios insatisfactorios (16%), ambientes laborales negativos (14%) y la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo (11%). Desde la perspectiva empresarial, el cambio de industria, el deseo de teletrabajo y el equilibrio vida-trabajo se consideran factores determinantes.
REDES SOCIALES. En cuanto a la búsqueda de empleo, el 79% de los jóvenes recurren a redes sociales, seguidos de contactos cercanos (48%) y ferias de empleo (45%). Sin embargo, las empresas encuentran su talento joven en redes sociales (34%), sitios webs empresariales (31%) y referidos (11%), lo que indica un punto de convergencia, pero también resalta la importancia de un enfoque diverso en la búsqueda de talento.
Al seleccionar empleo, los jóvenes priorizan la flexibilidad en horarios y días de trabajo (21%), así como las oportunidades de crecimiento profesional (15%). Las empresas, por su parte, centran sus esfuerzos en atraer jóvenes con salarios competitivos (17%), pero solo un 12% ofrecen horarios flexibles, y un 10% destacan el crecimiento profesional. Esta discrepancia podría estar contribuyendo a la alta rotación y las dificultades de retención.
Finalmente, la falta de experiencia es un desafío compartido por ambas partes, ya que el 48% de los jóvenes afirman que esta es la principal barrera para acceder a empleos, mientras que el 26% de las empresas reconocen esta misma deficiencia entre los jóvenes candidatos, según el estudio.