29 dic. 2025

60% de firmas, con problemas para retener talento joven

El 70% de los jóvenes en Paraguay están activamente en busca de empleo, mientras que el 60% de las empresas tienen dificultades para retener empleados jóvenes, según destaca el estudio “Talento joven y empresas: oportunidades y desafíos”, realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.

No obstante, existe una marcada disonancia entre las preferencias laborales de los jóvenes paraguayos y las oportunidades que ofrecen las empresas, lo que crea un panorama de retos significativos para ambas partes, según lo que refleja también.

El reciente estudio expone las barreras y oportunidades que enfrentan tanto jóvenes como empresas en Paraguay al momento de vincularse laboralmente. La encuesta estuvo enfocada en conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región; para ello se encuestó a más de 13.000 jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.

En Paraguay, se llegó con la encuesta a 1.500 jóvenes, de entre 18 y 29 años, y 70 empresas de diferentes sectores. La investigación refleja que el 70% de los jóvenes paraguayos buscan empleo, mientras que el 60% de las empresas enfrentan dificultades para retener talento joven.

DESAJUSTE. Las áreas laborales preferidas por los jóvenes y las que ofrecen las empresas no siempre coinciden, generando un desajuste en el mercado laboral. Además, factores como horarios flexibles y crecimiento profesional son claves en la elección de empleo.

Uno de los hallazgos más relevantes es que 6 de cada 10 empresas expresan dificultades para retener talento joven. Esto podría deberse a que el 30% de los jóvenes han renunciado en los últimos 12 meses.

Las razones más citadas por los jóvenes incluyen salarios insatisfactorios (16%), ambientes laborales negativos (14%) y la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo (11%). Desde la perspectiva empresarial, el cambio de industria, el deseo de teletrabajo y el equilibrio vida-trabajo se consideran factores determinantes.

REDES SOCIALES. En cuanto a la búsqueda de empleo, el 79% de los jóvenes recurren a redes sociales, seguidos de contactos cercanos (48%) y ferias de empleo (45%). Sin embargo, las empresas encuentran su talento joven en redes sociales (34%), sitios webs empresariales (31%) y referidos (11%), lo que indica un punto de convergencia, pero también resalta la importancia de un enfoque diverso en la búsqueda de talento.

Al seleccionar empleo, los jóvenes priorizan la flexibilidad en horarios y días de trabajo (21%), así como las oportunidades de crecimiento profesional (15%). Las empresas, por su parte, centran sus esfuerzos en atraer jóvenes con salarios competitivos (17%), pero solo un 12% ofrecen horarios flexibles, y un 10% destacan el crecimiento profesional. Esta discrepancia podría estar contribuyendo a la alta rotación y las dificultades de retención.

Finalmente, la falta de experiencia es un desafío compartido por ambas partes, ya que el 48% de los jóvenes afirman que esta es la principal barrera para acceder a empleos, mientras que el 26% de las empresas reconocen esta misma deficiencia entre los jóvenes candidatos, según el estudio.

dh gkfjglkdfsjhglksdjghlksfdjghlkfdj ghfdlkjghlkfghlkfsdhglksd hfglksjf hglfshlgfsdj hgldjshgljfhg lkdfsj glkjsflkghd lfkgdlks gflsdk gfsdlkg fsldkgslkdgldkg dflsk

Más contenido de esta sección
La cotización del dólar cerró este lunes en un rango de entre G. 6.650 y G. 6.700 a la venta, y alrededor de G. 6.450 a la compra, según los tableros de algunas casas de cambio. En tanto, el dólar interbancario se ubicó en G. 6.583. Sin embargo, los precios de productos de consumos siguen en niveles altos.
El MOPC oficializó la firma de contratos para la pavimentación de la ruta PY10, un proyecto de USD 132 millones que conectará Guairá, Caazapá y Alto Paraná mediante 79,75 km de vía asfáltica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante la Feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, una iniciativa que busca promover la venta directa de productos de la agricultura familiar, desde la finca del productor hasta la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Al cierre de noviembre de 2025, las exportaciones paraguayas superaron los USD 8.100 millones, lideradas por la soja, la carne bovina y la energía eléctrica, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), basados en el Banco Central del Paraguay (BCP).