26 abr. 2024

57% de empresas adoptarían el teletrabajo tras pandemia

57% de empresas adoptarían el teletrabajo tras pandemia

57% de empresas adoptarían el teletrabajo tras pandemia

A casi un año y medio del impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, todo apunta a que el home office o teletrabajo permanecerá como una opción de modalidad de trabajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias.

Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por Información en Recursos Humanos (IRH), unidad especializada en analizar las características y tendencias del mercado laboral, el cual revela que al menos el 57% de las empresas encuestadas afirman que estarían dispuestas a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral.

El estudio El futuro del home office en el Paraguay señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el home office como modelo de trabajo se encuentra conformado en un 18% por compañías que consideran adoptar al home office como modalidad de trabajo y en un 39% que incluiría esta modalidad como beneficio laboral, como era utilizado por las empresas antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.

¿CÓMO SEGUIRÁ? A la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sectores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo tomaría como un beneficio laboral y el 62% de las empresas de servicios optarían por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.

El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, seis trabajaron desde el inicio de la pandemia en forma presencial, tres de manera híbrida y uno home office.

El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el home office (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25%, y la modalidad híbrida entre 28% y 30%.

La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad híbrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto home office. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementaron esquemas circunstanciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.