Política

56% consideran que corrupción aumentó durante este Gobierno

 

Otro de los puntos consultados en la encuesta realizada por CIES para Última Hora, Telefuturo, Noticias Paraguay y Radio Monumental es el referente a la percepción sobre la corrupción en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más de la mitad de la población encuestada asegura que la corrupción se incrementó con el mandatario actual. Así, los datos arrojan que, durante el primer año de gobierno de Marito, 56 por ciento consideran que la corrupción aumentó, mientras que 33,8 por ciento señalan que se mantiene y solamente un 10,2 por ciento opinan que disminuyó.

Lea más: Más de 80% creen que Marito debe cambiar a sus ministros

Es más, durante el primer año de gobierno, el 60,3 por ciento de los sondeados ven políticamente al presidente Mario Abdo como corrupto, en tanto que 27,9 por ciento lo califican de honesto, y el 11,8 por ciento no lo sabe.

La encuesta también analiza otro aspecto íntimamente relacionado a los índices de corrupción, es decir, el mayor o menor grado de transparencia. En este sentido, 72,9 por ciento creen que el Gobierno actual es menos transparente que los anteriores, 23,3 por ciento consideran que es más transparente y el 3,8 por ciento no lo sabe.

Las cifras son de nuevo más lapidarias en Asunción y Gran Asunción, donde 78,2 por ciento piensan que la transparencia cayó en este gobierno, mientras que 17,9 por ciento consideran que es más transparente y 3,9 por ciento no opinaron. En las principales cabeceras departamentales, los datos son menos crudos, aunque siguen altos, ya que 64,5 por ciento piensan que disminuyó la transparencia, 31,7 por ciento afirman que es más transparente y el 3,8 por ciento no lo sabe.

Gestión reprobada

Igualmente, según la encuesta, 69,3 por ciento opinan que el Gobierno del mandatario es malo o muy malo, y apenas 30,7 por ciento consideraron el trabajo del presidente como muy bueno y bueno.

El sondeo llega en momentos en que el jefe de Estado afronta la peor crisis política de su mandato, con la latente amenaza del juicio político por el acta bilateral de Itaipú. En efecto, la encuesta también analiza aspectos relacionados a este punto.

Los aliados del presidente, ante la crisis que lo envuelve actualmente, incluso realizaron un mitin en el microcentro, y se cuestionó la presencia de funcionarios en horario laboral. Al acto asistió el propio presidente Mario Abdo, acompañado de su vice Hugo Velázquez, contra quienes se apuntan todos los cuestionamientos.

Es más, los sectores de la oposición siguen realizando y anunciando manifestaciones todos los días para exigir el juicio político a ambos representantes del Ejecutivo por el acuerdo secreto.

Embed

Ficha Técnica

Objetivos

Para la investigación se determinó como objetivo principal, obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de Gobierno del Sr. Presidente Mario Abdo.

Metodología

Población objetivo: Personas entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1200 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa ), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes) de niveles socioeconómicos Alto, Medio y Bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

El relevamiento de datos se realizó entre el 15/07/2019 al 31/07/2019.

Dejá tu comentario