06 ene. 2026

“53.000 personas pidieron por mí y soy senador ahora”, alega Mbururu

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, se ratificó este viernes en que debe prestar juramento como legislador. “El Paraguay pidió por mí, 53.000 personas pidieron por mí y soy senador ahora”, remarcó.

Mbururu.png

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, se ratificó este viernes en que debe prestar juramento como legislador.

Foto: Édgar Medina

El senador electo Rafael Esquivel habló con los medios de prensa este viernes durante el juicio por coacción grave y robo, en el marco de una disputa por un terreno en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, a orillas del río Acaray, según informó el corresponsal de la zona, Edgar Medina.

La audiencia se reanudó este viernes con la declaración testifical de un suboficial, quien no recordaba la mayor parte del procedimiento que había realizado. El juicio continuará el próximo 29 de junio.

Lea más: Juicio a Mbururu continúa con declaraciones de propietaria de inmueble

A su vez, Esquivel aprovechó la presencia de los medios de prensa para pedir libertad para su líder Paraguayo Payo Cubas, al considerar que se encuentra encarcelado injustamente.

Ante un pedido de Payo Cubas de que no jure como senador, sostuvo que es la ley la que se debe respetar y que el artículo 2 de la Constitución Nacional señala que el pueblo es soberano, en tanto que su líder es un solo hombre.

En ese sentido, se respaldó en la postura de la esposa de Cubas, la senadora Yolanda Paredes, quien también pidió que la ley se respete.

Mbururu puso en dudas de que la carta en la que Cubas pide que no jure sea real y sostuvo que se volverán a encontrar “próximamente en libertad. Deseo que Payo salga, que se respete”.

Le puede interesar: Abogado de Mbururu: “Ya no debe estar en prisión, tiene inmunidad”

“El Paraguay pidió por mí, 53.000 personas pidieron por mí y soy senador ahora”, remarcó Mbururu durante la reanudación del juicio de una de las varias causas que afronta y que van desde exposición al peligro terrestre a incumplimiento del deber legal alimentario, violencia familiar, robo agravado y abuso sexual en niños.

El senador electo se encuentra con prisión preventiva por varios hechos, como el atropello de una propiedad en la ciudad de Itakyry, donde ingresó con un grupo de indígenas y fue procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.

Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo.

El hecho se registró hace tres años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública, luego de que saltara en una declaración de la víctima durante una audiencia en un Juzgado de Paz por otra causa.

Esquivel cuenta con varias denuncias por hechos punibles no solo en Ciudad del Este, sino también en Coronel Oviedo, Minga Porá, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas.

Más contenido de esta sección
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.