12 abr. 2024

50 años de aporte humorístico en las páginas de Última Hora

El humorismo gráfico es uno de los grandes valores del diario Última Hora, que el próximo 8 de octubre celebra sus 50 años.

Grandes exponentes del rubro amenizaron y amenizan sus páginas. El pionero fue Fiorello Botti, desde la edición número 1 de ÚH, en la década de 1970. El dibujante se desempeñó luego como directivo periodístico del medio gráfico.

Colegas y amigos destacan la gran sensibilidad artística de Botti, uno de sus rasgos de personalidad. El artista contribuyó positivamente en la labor cotidiana de reflejar momentos sociopolíticos a través del dibujo y del humor en cientos de páginas.

Luego ocuparon el espacio el dibujante Mario Casartelli, en ocasiones con guiones de Moneco López. Además, otros sumaron su talento en distintos momentos, entre ellos Nicodemus Espinosa, Roberto Goiriz, Guillermo Ares (Guillopá), Cris Beck, Emilio Pineda, Banghó, Miguel Ángel Sosa y, actualmente, Enzo Pertile.

Casartelli recuerda sus primeros pasos en ÚH. “Empecé en diagramación (diseño gráfico) y esporádicamente hacía caricaturas. En ese entonces, la firma de Botti era marca registrada en la tapa del diario. Aunque él era bastante cascarrabias, echamos buenas migas”. Tal fue así que cuando realizó una exposición de sus caricaturas en El Cabildo, le solicitó que él ilustrara su afiche, “y le gustó mucho”.

Moneco López se incorporó a la redacción y cuando Botti se retiró, a él y a Casartelli les asignaron llenar ese espacio.

“Al lado de Moneco, aprendí muchísimo. Durante un buen tiempo hicimos dupla en la portada, tuvimos buena acogida. Hasta que él fue dejando ese espacio y tuve que aprender a soltarme solo”, detalla Casartelli.

Dupla genial. Mario Casartelli y Moneco López

Dupla genial. Mario Casartelli y Moneco López

En las páginas del Correo Semanal, Casartelli hacía lo suyo, con caricaturas, chistes y su columna Caricatura Verseada, en tanto Moneco escribía sus memorables Diálogos improbables, pero no imposibles, con sutiles ironías, e ilustraciones de Mario.

No al facilismo

“Respecto a mis chistes debo decir que nunca permití que me impusieran tirarme contra esto o lo otro, salvo que yo estuviese de acuerdo. En ese sentido, tuve amplia libertad”, comenta Casartelli y asegura que nunca se dejó arrastrar por el mero efectismo o facilismo, aunque tuviese certeza de que tal o cual chiste causaría impacto popular, con “temas relacionados al machismo o discriminatorios hacia la orientación sexual”.

Entre las anécdotas, que son muchas, destaca una con la Essap. El agua salía sucia en toda la ciudad, los manejos de los fondos de la entidad eran considerados turbios. Casartelli hizo un chiste que decía algo así: “El agua de la Essap es de color marrón oscuro; sí, igualita al manejo de sus fondos”. Al siguiente día fue intimado por el director de la entidad e hizo este chiste: “El director de la Essap exige que me ratifique o me retracte en el mismo espacio sobre lo que dije ayer. Y aquí me retracto: “El agua de Essap es pura, transparente, hialina, hermosa, divina y preciosa como una rosa, nambréna luego”. Eso impactó en los lectores porque el agua seguía saliendo turbia.

Humor inteligente

Por su parte, Moneco López relata que él solamente quería hacer reír a la gente. “No me importaba mucho qué pensaran a través de mis escritos, no me ponía en el rol de formador de opiniones”, señala el humorista que trabajó en ÚH desde 1990 hasta el año 2017.

Con sus característicos ingenio y picardía fue parte del Correo Semanal, Revista Vida, columnas de opinión, además de los espacios ÚItima Hora Itépe, Cuarto Oscuro y Página Total. “Todos los trabajos fueron placenteros para mí, siempre me sentí libre de expresar, pero Página Total era mi niña mimada. Guardo buenísimos recuerdos del diario de gente que valía oro allí”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.