11 jun. 2026

4 de cada 10 mipymes deben refinanciar sus compromisos

Bruno Defelippe

Bruno Defelippe

Foto: Gentileza

Según los datos de una encuesta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), cerca del 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que accedieron a créditos por medio del Fogapy se verían beneficiadas al refinanciar o reestructurar sus deudas, considerando el escenario que todavía plantea la pandemia.

Ante esta situación, Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, indicó que solicitan la conformación de una mesa de trabajo junto con la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por medio de este espacio, según las explicaciones, se buscan articular estrategias para lograr la recapitalización del Fogapy en las instancias correspondientes; además de diseñar soluciones concretas que brinden a las mipymes los recursos necesarios para hacer frente al difícil contexto social y económico actual. En ese sentido, uno de los puntos que más preocupan a las mipymes es la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados en el marco del Fondo de Garantías.

precedente. La intención es replicar en los bancos privados medidas como las adoptadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF), que decidió reestructurar los “créditos Covid” del año pasado y dar otros 12 meses de gracia.

La Cifra
567 millones de dólares es el aproximado al que equivalen los créditos concedidos por medio del Fondo de Garantía, Fogapy.