12 abr. 2026

360.000 mipymes tendrán cédulas en forma automática

30620762

Cédula. La nueva ley busca legalizar a las empresas.

gentileza

Con la reglamentación de la Ley 7444/2024, Ley de Mipymes, más de 360.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán ser parte de la base de datos actualizada y unificada, accediendo de manera automática y gratuita a las cédulas emitidas por el MIC.

Uno de los principales objetivos de la nueva ley es que las empresas de este sector puedan ser formalizadas. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a finales del 2024, tan solo unas 13.034 mipymes formaban parte del Registro.

Desde el Viceministerio de Mipymes explicaron que a partir de la reglamentación de la norma se podrá categorizar a las empresas nuevas y existentes con Registro Único de Contribuyentes (RUC), habilitando el acceso automático a la cédula Mipymes y, a su vez, a los beneficios de la Ley, debido a la conexión en línea con la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El potencial de incorporación de empresas al Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes), asciende aproximadamente a unas 360.000, que ya cuentan con RUC activo.

Con los beneficios e incentivos que ofrece la nueva ley, se espera aumentar el número de empresas sin RUC, incorporarlas a la estructura formal de producción de bienes y servicios, otorgándoles identidad jurídica en Paraguay.

Se establecen tres categorías principales dentro de las mipymes: Los límites de cada categoría serán conforme a la facturación bruta anual o valor de activo patrimonial a ser determinada en la reglamentación y al número de trabajadores empleados.

Más contenido de esta sección
Desde el Senacsa advierten sobre el impacto económico de estos episodios en pequeños productores, refuerzan la recomendación de vacunación contra la rabia y aclaran que los animales muertos por descargas eléctricas no deben destinarse al consumo.
El operativo “Semana Santa Ra’arõvo” del MAG movilizó a más de 1.500 familias productoras, consolidando un modelo de comercialización directa sin intermediarios y con precios accesibles para la ciudadanía.
El Banco Mundial destacó a Paraguay como uno de los principales focos de dinamismo en el Cono Sur, con un crecimiento previsto del 4,4% para 2026, tras un 6,6% en 2025. El informe “Revisitando la política industrial” resalta la solidez de las exportaciones agrícolas, la generación de electricidad y el marco macroeconómico estable.
La cooperación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán) se logra mediante la suscripción de un acuerdo que permite ampliar el acceso a las viviendas dignas para comunidades indígenas a través del programa Che Tapyi, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El senador cartista Antonio Barrios y médico de cabecera de Horacio Cartes sostuvo que el ex mandatario también está preocupado por las deudas con proveedores. Calificó a la administración de Cartes como más “disciplinada” frente a la de Peña.
La DNIT emitió una nueva resolución mediante la cual se extiende el plazo para la presentación de estados financieros de contribuyentes del IRE. Con esto, también se prorroga la declaración de empresarios respecto a sus utilidades y reservas.