13 jun. 2026

30.000 más se convierten en “inactivos laborales”

Unas 30.000 personas más se convirtieron en “inactivos circunstanciales” (disponibles para trabajar, pero no buscaron trabajo por las medidas restrictivas) en el segundo trimestre de este año, respecto del primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este fenómeno se presentó a pesar de la mayor apertura en la economía y el inicio del repunte en las cifras macro.

En tanto que en el segundo trimestre del 2021, el total aproximado de personas clasificadas como fuera de la fuerza de trabajo fue de 1.454.073 personas (que son estudiantes, amas de casa, jubilados, además de los inactivos circunstanciales).

Respecto al mismo periodo del año 2020, la tasa de población fuera de la fuerza de trabajo registró una disminución importante de 5,3% (33,3% a 28,0%).