26 ene. 2026

293 tortugas murieron en el Pacífico luego de ingerir algas tóxicas

El consumo de algas tóxicas paralizó y mató a 293 tortugas encontradas en las playas del Pacífico en Oaxaca, México, a finales del año pasado. Una situación parecida ya se había dado en 2016.

tortugas muertas.jpg

Los cadáveres de las tortugas fueron hallados por autoridades locales, tras un recorrido por las costas de Oaxaca.

Foto: Sputnik

Los centenares de ejemplares de tortugas marinas de la raza Golfina y Prieta fueron encontrados muertos a finales del 2019 en varias costas de Oaxaca.

El Centro Mexicano de la Tortuga local practicó una necropsia a dos de ellos y con eso comprobaron que su deceso fue a causa de una intoxicación por salpas, informó el portal digital Sputnik.

La muerte de los animales sucedió en coincidencia con un fenómeno natural conocido como marea roja, que aconteció el 25 de diciembre pasado. Esta llamada marea roja fue a causa del aumento de microalgas en las aguas marinas.

Lea también: Muere a los 344 años la tortuga más vieja de África

Los cadáveres fueron hallados el 30 de diciembre último, luego de un recorrido de los representantes de la Procuraduría Ambiental, la Marina Armada e instituciones de protección de áreas naturales.

Además, se rescataron 26 tortugas vivas, de la especie Prieta y una Golfina. Estas se encuentran rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga y serán devueltas a su hábitat luego de que sanen completamente.

Podría interesarle: Tortugas marinas, un milagro natural amenazado por el saqueo de huevos

En febrero del 2016 había sucedido un episodio similar. En esa ocasión, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Oaxaca había realizado estudios a unas tortugas muertas, arrojando como resultado la presencia de microalgas tóxicas en los organismos de dichos animales.

Más contenido de esta sección
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.