Los centenares de ejemplares de tortugas marinas de la raza Golfina y Prieta fueron encontrados muertos a finales del 2019 en varias costas de Oaxaca.
El Centro Mexicano de la Tortuga local practicó una necropsia a dos de ellos y con eso comprobaron que su deceso fue a causa de una intoxicación por salpas, informó el portal digital Sputnik.
La muerte de los animales sucedió en coincidencia con un fenómeno natural conocido como marea roja, que aconteció el 25 de diciembre pasado. Esta llamada marea roja fue a causa del aumento de microalgas en las aguas marinas.
Lea también: Muere a los 344 años la tortuga más vieja de África
Los cadáveres fueron hallados el 30 de diciembre último, luego de un recorrido de los representantes de la Procuraduría Ambiental, la Marina Armada e instituciones de protección de áreas naturales.
Además, se rescataron 26 tortugas vivas, de la especie Prieta y una Golfina. Estas se encuentran rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga y serán devueltas a su hábitat luego de que sanen completamente.
Podría interesarle: Tortugas marinas, un milagro natural amenazado por el saqueo de huevos
En febrero del 2016 había sucedido un episodio similar. En esa ocasión, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Oaxaca había realizado estudios a unas tortugas muertas, arrojando como resultado la presencia de microalgas tóxicas en los organismos de dichos animales.