25 feb. 2024

20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, las más nominadas en Premios Goya

Las películas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, con 13, son los dos filmes españoles favoritos para la 38 edición de los Premios Goya del cine de este país, que se celebrará 10 de febrero.

Equipo de la película 20.000 especies de abejas.jpg

Las películas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, obtuvo con 15 nominaciones

Foto: lanzadigital.com.

Le pisan los talones Saben aquell, la cinta sobre el humorista Eugenio, dirigida por David Trueba, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y Un amor, de Isabel Coixet, con 7.

Las nominaciones fueron anunciadas este jueves en un acto que, por primera vez, fue retransmitido en directo por la televisión pública española.

La opera prima de Urresola, que aborda la infancia trans, competirá por el Goya a la mejor película, junto a La sociedad de la nieve, Saben aquell'; Un amor y Cerrar los ojos.

Salvo Urresola -nominada a mejor dirección novel-, los directores de esas películas (Bayona, Trueba, Erice y Coixet) compiten también por el Goya a la mejor dirección, junto a Elena Martín, nominada por Creatura, una exploración del deseo y la represión sexual femenina que empezó su recorrido en el Festival de Cannes (Francia).

Las otras aspirantes a mejor dirección novel son Itxaso Arana por Las chicas están bien, Álvaro Gago por Matria, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente y los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez por Upon entry.

La competición por el Goya a la mejor actriz protagonista se librará entre Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), María Vázquez (Matria), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor).

Puede leer: Filme Guapo’y representará a Paraguay en los Goya 2024

Y el de mejor actor se dirimirá entre Manolo Solo, (Cerrar los ojos), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian (Un amor).

Para Urresola, que conectó por videoconferencia con los periodistas que siguieron el acto en la sede de la Academia de Cine, fue una gran sorpresa ver tantas nominaciones. “He ido cargándome de emoción por cada persona nominada en cada departamento, siento mucho cariño y agradecimiento por el reconocimiento al trabajo”, subrayó.

La directora vasca dijo sentirse especialmente emocionada por la comunidad trans que compartió con ella sus historias para hacer la película, que empezó su recorrido en la Berlinale, donde fue premiada como mejor actriz la niña Sofia Otero.

Urresola defendió que su película se acerca al tema no desde el terreno político e ideológico, sino desde ‘el cuerpo y la piel’, lo que ha facilitado que los espectadores empaticen con la historia.

Bayona, que se conectó en pijama y medio dormido desde San Francisco (Estados Unidos), se mostró ‘muy feliz’ por las nominaciones de su película, que reconoce el enorme esfuerzo y los años de trabajo detrás de La sociedad de la nieve.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Me han despertado con la noticia, estoy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos y esas 13 nominaciones me hacen muy feliz”, aseguró Bayona, inmerso en la promoción del filme en EE.UU. de cara a las nominaciones de los Óscar.

Con 5 nominaciones quedó Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, y El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, con 4 Robot Dreams, el filme de animación de Pablo Berger, y Creatura, de Elena Martín, y con 3 Upon entry y La contadora de películas, dirigida por Lone Scherfig.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.