20 ene. 2026

16% más de importación en los 0 km

31770482

0 km. 16% más se importaron hasta marzo, según Cadam.

GENTILEZA

Entre los vehículos 0 km que ingresan al Paraguay, Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), había mencionado recientemente que en el primer trimestre hubo aumento del 16% en importación mayormente de modelos SUV y pick up; y que en híbridos y eléctricos el incremento fue de 84,4%, alcanzando casi el 10% del total de autos ingresados, es decir unos 800 de aquel segmento frente al total de unos 8.000 totales importados 0 Km hasta marzo pasado.

Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) lideran el mercado con 4.740 unidades, lo que representa el 59 % del total de vehículos importados en lo que va del año. En segundo lugar se ubicaron las pick-ups, con 1.816 unidades, que representan el 22,6%, seguidas por los automóviles, con 1.268 unidades, es decir, el 15,8%.

La preferencia del consumidor paraguayo, según Lovera, se mantiene firme en ese tridente conformado por los SUV, las pick-up y los automóviles, que concentra la mayor parte de las importaciones.

Otros segmentos como furgones y minibuses mostraron menor participación, con 1,5% y 0,9% del total respectivamente. En contraste, el segmento de minibuses presentó una caída interanual del 22,6 %.

Más contenido de esta sección
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.