17 oct 2026

15NPy: La noche en la que la ciudadanía volvió a ganar las calles

No importó la amenaza de tormenta: Miles de manifestantes autoconvocados para el #15Npy mostraron un enérgico repudio a los abusos de la clase política de nuestro país y ganaron las calles del microcentro.

15n1.jpg

Manifestantes marchando en el #15Npy | Foto: Rubén Alfonso.

En un día en que el clima cambió, la marcha se realizó con nuevos vientos soplando sobre la ciudad de Asunción.

papel higienico al congreso
Los manifestantes arrojaron papeles higiénicos hacia el local del Congreso. | Ronald Rolón @Ronald_RRHH

Mientras las fuertes ráfagas de vientos soplaban sobre la Plaza Uruguaya, los primeros indignados hacían su aparición con remeras negras y una gran munición de papel higiénico “para limpiar la mierda de este país”, según dijeron.

A pesar de la alerta meteorológica anunciada para Asunción, varios ciudadanos se atrevieron a dejar la comodidad de sus casas y el “plagueo” vía redes sociales, para hacer presencia y marchar hacia el Congreso.

259381_embed

Foto: Rubén Alfonso

La calle elegida para la marcha fue la emblemática “Palma”. La lluvia amainó y un viento del sur flameaba las banderas paraguayas y los papeles higiénicos a la vez, este último el elemento simbólico de la movilización. Era una “palmeada” con repudio incluido. Varios transeúntes se adherían, otros curiosos filmaban desde sus teléfonos celulares y los automovilistas acompañaban con bocinazos.

El coro de “Patria querida, somos tu esperanza, somos la flor del bello porvenir” era el tema de fondo para la llegada a un lugar emblemático de la resistencia por excelencia: la Plaza de Armas frente al Congreso. Ahí se instaló un micrófono abierto, donde se gritaron consignas como “Víctor Bogado, devuelva lo robado”, “Perlita a Tacumbú”, y se leyó en voz alta la lista de los 23 senadores que votaron en contra del desafuero del senador Víctor Bogado.

259383_embed

Foto: Rubén Alfonso

Luego, los indignados arrojaron rollos de papel higiénico hacia el edificio del Congreso ante la atenta mirada de los policías. Los papeles quedaron colgando de los árboles y esparcidos en el césped.

La manifestación culminó con el ejemplar acto ciudadano de limpieza de la plaza, recogiendo el elemento de repudio, el papel higiénico, símbolo del día en que la ciudadanía volvió a ganar las calles: el #15NPy.

259357_embed

De negro y con papel higiénico. Multitudinaria manifestación #15Npy frente al Congreso. Foto: Rubén Alfonso.

Más contenido de esta sección
El intendente electo de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, recibió la visita del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez en el puesto de comando del Partido Conciencia Democrática Nacional (YoCreo). Durante el encuentro, conversaron sobre gestión pública, experiencias políticas y los desafíos de cara a las elecciones generales de 2028.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido, sin lluvias.