País

15 muertos por día marcaría el pico “aceptable” en la pandemia

LA ESTIMACIÓN.  Entre 300 y 500 decesos sería lo máximo si es que se controlan los contagios. SUBE.  Los ambientes laborales son actualmente focos de contagios e instan a trabajar en cuadrillas.

Números duros. Un promedio de 15 muertos por día y un total de 500 son las estimaciones ideales a las que Paraguay debe llegar en lo que dure la pandemia Covid-19, sin entrar en una explosión de casos tal como se registra en algunos países de la región.

Así lo afirmó ayer el Dr. Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, al referirse al aumento de contagios del SARS-CoV-2 y el récord de 7 muertes en un solo día y más de una treintena en lo que va de agosto.

Explicó que en las próximas semanas se podría alcanzar un pico de 10 fallecidos por día, incluso 15 y parar en esta cifra, suponiendo, siempre, que se está cumpliendo con las medidas preventivas y de mantener controlados los contagios, entonces lo ideal sería un máximo de entre 300 y 500 fallecidos durante la epidemia.

“Si nuestra meta es como mucho llegar a 500 fallecidos, es lo ideal. Nosotros queremos hasta ahí. Es lo aceptable. Pero nos puede ocurrir lo que le pasó a Chile, a Bolivia, que es terrible”, sostuvo Sequera en contacto con Monumental 1080 AM.

Sobre la posibilidad de adoptar medidas y volver a ciertas restricciones para evitar el crecimiento exponencial de los contagios, Sequera dijo que una cuarentena total por tres semanas funcionó en otros países, pero tiene un alto costo.

Sobre la situación de Chile, el director de Vigilancia comentó que el país trasandino hizo lo posible por realizar controles de cuarentena y no les fue bien en la implementación. En cuestión de semanas se dispararon los casos y actualmente superan los 375.000 positivos y 10.100 fallecidos.

Refirió que si superamos la cantidad de 15 fallecimientos por día o que ese número sea la norma por semanas podría llevarnos a un mismo escenario de Chile. “Que sea 15 por día como pico por semana y luego empiece a descender sería lo ideal”, remarcó. Por otra parte, afirmó que actualmente ya no se puede decir quedate en casa. “Si vamos a salir, debemos hacerlo bien, ese es el mensaje que debemos transmitir”, instó.

Contagios.

Hace unas semanas, los casos de coronavirus detectados estaban asociados a los encuentros de ocio, pero ahora, como el virus ya es de transmisión comunitaria, Vigilancia de la Salud está encontrando casos positivos en ambientes laborales, según Guillermo Sequera.

“Antes era mayor el contagio en encuentros sociales y esto hoy compite con el ambiente laboral”, manifestó.

Sobre la adopción de medidas, el director señaló que se está trabajando en base a algunos escenarios, pero que el riesgo cero de contagio no va a existir, pero sí va a disminuir con las estrategias como el caso de permitir el movimiento en horario laboral, los contagios en el 80% serán laborales. “Los contagios seguirán ocurriendo. Estrategias como estas lo que hacen es disminuir la velocidad y que el número de casos no aumente de manera exponencial”, expresó.




Dejá tu comentario