29 mar. 2024

1.100 millones de personas en riesgo de perder audición por usar auriculares

Al menos 1.100 millones de personas están en riesgo de perder o ver disminuida su capacidad de audición por el uso inadecuado de auriculares, según datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica a propósito del Día Mundial de la Audición.

Auriculares.jpg

Actualmente, hay 1.500 millones de personas con problemas serios de audición.

Foto: laopinion.com.

“Al menos 1.100 millones de personas están en riesgo de perder la audición por la manera en la que escuchan música, a volúmenes excesivamente altos y durante un tiempo prolongado”, declaró la experta en el cuidado de orejas y oído de la OMS, Shelly Chadha.

Una de las recomendaciones es utilizar, en la medida de lo posible, auriculares que cuenten con la opción de cancelación de ruido exterior porque hay estudios que muestran que las personas que los usan no suben tanto el volumen cuando hay sonidos de fondo.

“Muchas personas no saben que esto es un riesgo o no les importa”, lamentó Chadha.

Nota relacionada: Chequeos auditivos es clave para detectar trastornos a tiempo

La OMS trabaja actualmente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para desarrollar mensajes de alerta en los teléfonos móviles que aparezcan cuando se supere un nivel de volumen que puede dañar la audición.

Actualmente, hay 1.500 millones de personas con problemas serios de audición, incluida la sordera total, y, según las proyecciones de la OMS, este número podría elevarse hasta los 2.500 millones en 2050.

Hoy en día, casi un tercio de las personas que sufren este problema necesitan servicios de rehabilitación de la audición, pero la OMS estima que solo el 17% de ellas pueden acceder a ellos.

“Esto es una brecha gigante y debe cambiar”, dijo Chadha.

Lea también: Uso correcto de auriculares ayuda a evitar afecciones del oído

La OMS informó que mejorar esta brecha en un periodo de 10 años puede beneficiar a más de 1.400 millones de personas y tener un rendimiento económico considerable, al calcularse que por cada dólar invertido se recuperan 16, en atención sanitaria que ya no es necesario suministrar o en productividad que se preserva.

Chadha explicó que la pérdida de oído no tratada cuesta a la economía global casi USD 1 billón cada año, coste que está aumentando según se incrementa el número de personas con este problema.

La OMS también apuntó otras razones por las que está aumentando la pérdida auditiva, entre ellas infecciones como la meningitis o la rubéola, o los ruidos fuertes en el trabajo.

Estos factores pueden prevenirse con estrategias de salud pública, que permitirían evitar hasta el 60% de los casos entre los niños.

Debido a la pandemia, el 74% de los 192 estados miembros de la OMS informaron de la interrupción parcial o total de los servicios de rehabilitación auditiva.

OMS
Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.