20 abr. 2024

Chequeos auditivos es clave para detectar trastornos a tiempo

Por lo menos una vez en la vida recomiendan realizarse un chequeo auditivo, a través de estudios audiométricos como una manera de conocer y cuidar la sensibilidad de audición.

Al respecto, la licenciada María Cristina Irala, fonoaudióloga de la Fundación Tesãi, puso énfasis en la necesidad de cuidar el oído con la utilización adecuada de los auriculares de inserción, porque a lo largo del tiempo uno puede sufrir una disminución auditiva importante.

La fonoaudiología es la ciencia que estudia la audición, la voz y el lenguaje en niños y adultos.

Señaló que la fonoaudiología puede ayudar a las personas con alguna secuela neurológica o cuando tienen dificultades para tragar alimentos sólidos, o en casos más graves hasta la saliva.

“Hay casos de jóvenes y adultos que tuvieron accidentes en moto y quedan con lesiones en el oído, o de personas que trabajan en lugares muy ruidosos que a la larga tiene consecuencias”, afirmó la fonoaudióloga.

También es clave para los adultos mayores que necesitan una estimulación cognitiva. La mayoría de los trastornos de comunicación se manifiestan en los primeros 6 años de vida, según los especialistas. Aunque, afirman, existen muchas personas adultas que quieren mejorar sus habilidades para hablar en público, buscan mayor fluidez al momento de hablar o sufren tartamudez que en su momento no fue tratada.

En la Fundación Tesãi, en el área audiológica la especialidad cuenta con varios estudios: La audiometría, logoaudiometría, timpanometría, reflejos estapédicos, emisiones otoacústicas transitorias, selección de audífonos y los estudios electro fisiológicos.

niños. Profesionales recomiendan a los padres observar a sus hijos desde el nacimiento, primeramente en la audición y llegando a los dos años en el lenguaje, siguiendo los parámetros pediátricos.

“Se deben tener en cuenta situaciones como el giro de cabeza ante un llamado, si se maneja con señales para pedir o mostrar las cosas, si no tiene intención comunicativa; ya a partir del año y medio los niños ya deberían presentar un vocabulario de 50 a 100 palabras. Estos son aspectos que llaman la atención y que ya tendrían que estar consultando”, explicaron desde el Hospital de Clínicas.

Agregan que existen muchos casos de niños que ya están hablando pero pronuncian mal las palabras y son situaciones que dificultarán su proceso escolar, teniendo en cuenta que ahora realizan evaluaciones previas al desarrollo académico. Por es importante el chequeo.


Aconsejan a los padres observar a sus hijos desde el nacimiento, todo lo relacionado a la audición y el lenguaje. La fonoaudiología también puede ayudar a personas con secuelas neurológicas.

Hay casos de personas que tuvieron accidentes y quedan con lesiones en el oído, o quienes trabajan en lugares muy ruidosos que a la larga tiene consecuencias.
María Cristina Irala,
fonoaudióloga de la Fundación Tesãi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.