09 may. 2024

105 años de Augusto Roa Bastos: El legado que inspira y se expande

El lunes se cumple un aniversario más del nacimiento del célebre escritor paraguayo. Además de sus obras, piezas artísticas derivadas de sus creaciones invitan a conocer su historia y universo creativo.

Roa Collage este sí Roa Collage este sí Roa Collage este sí_34884667.jpg
  • José Madai
  • @josemadai

Mañana se cumplen 105 años del nacimiento de Augusto Roa Bastos, una de las mentes más brillantes de la literatura paraguaya. El autor es responsable de obras que se volvieron clásicas, como Hijo de hombre, El trueno entre las hojas y Yo, el Supremo, creaciones que lo elevaron y que fueron reconocidas con importantes condecoraciones, como el propio Premio Cervantes, recibido por él en 1989.

Dada la grandeza, tanto sus obras y, por extensión, su propia figura siguen vigentes. La riqueza de su legado permitió que de sus propias creaciones se deriven otras historias y relatos, en las más diversas acepciones del arte. Cómics, óperas, películas y obras teatrales abordaron su universo creativo e inspiraron nuevas manifestaciones artísticas.

Como la historieta Audiencia privada, que retrata uno de los relatos de El trueno entre las hojas, con guion adaptado por Javier Viveros y dibujos de ADAM. El cuento narra la historia de un cleptómano que participa en una audiencia privada con un ministro en la búsqueda de la aprobación de un proyecto comunitario que es bien visto por este; sin embargo, al desconocer los problemas de cleptomanía del interesado, deberá luego enfrentarse con algunos problemas.

“Leer a Roa Bastos en historieta es una estupenda forma de iniciarse en la lectura de un narrador de 24 quilates. En el caso del cómic, el trabajo es muy sencillo, pues su obra narrativa es tremendamente visual”, manifiesta Viveros, al agregar que poco antes de morir, el célebre autor le había comentado a su hija que le gustaría que su obra fuera adaptada a un formato con poco texto y muchos dibujos.

“Se estaba refiriendo al cómic”, señala Javier, quien menciona que la adaptación implicó placer y compromiso. “Fue placentero encontrarse con textos tan bien escritos y también una responsabilidad grande porque se trata de reescribir la obra de nuestro mayor escritor, de recrearla en un género que tiene herramientas diferentes a la literatura”, comenta.

La propuesta, que forma parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, puede adquirirse en la sede de la Editorial Servilibro, en la Plaza Uruguaya, a un costo de G. 35.000.

ÓPERA. Otra adaptación se dio en el género de la ópera, con la puesta en escena Pancha y Elisa, inspirada en la obra Pancha Garmendia y Elisa Lynch, con guion adaptado por Alcibiades González Delvalle y música de Diego Sánchez Haase. La obra gira en torno al Mariscal Francisco Solano López, la joven irlandesa que conoció en París y la bella paraguaya que él había cortejado cuando joven, pero al no ceder a sus intenciones la hizo sufrir una venganza implacable.

“Para mí ha sido un gran honor haber podido musicalizar esta obra de Augusto Roa Bastos a través del libreto adaptado de Alcibiades González Delvalle. Fue realmente una de las mejores experiencias que llevo en mi carrera de compositor y recuerdo todavía como si fuera ayer aquel Teatro Municipal repleto del 20 de junio de 2018 y esa enorme ovación al final de la obra”, menciona el maestro Diego Sánchez Haase sobre el estreno de la pieza.

El músico destaca que “la obra de Augusto Roa Bastos en general tiene una riqueza extraordinaria”, que permite que sean adaptadas a diversas otras formas del arte. Asimismo señala que la pieza fue concebida por el célebre escritor con la posibilidad de ser adaptada a ópera lírica, obra teatral e incluso guion cinematográfico.

“Se encuentran en la riqueza del libreto elementos muy interesantes que pueden ser traducidos a través del arte de la ópera”, comenta el maestro, al tiempo de destacar que la puesta en escena significó un aporte muy importante al repertorio lírico paraguayo, que hasta entonces conocía solamente la obra Juana de Lara, de Florentín Giménez, y que a partir de su estreno se abrieron muchas posibilidades y otros autores exploraron esa manifestación artística.

La ópera puede ser apreciada en su totalidad en YouTube y en la fanpage del Centro Cultural de la República El Cabildo.

SÉPTIMO ARTE. El cine fue otra de las artes que recibió a Augusto Roa Bastos, en este caso, a la propia figura, quien protagonizó la cinta El portón de los sueños, dirigida por Hugo Gamarra. El filme mezcla la ficción y el documental al abordar su historia, entre otras cosas, al acompañarlo en un viaje a su tierra natal, Iturbe.

“Es para mí una gran satisfacción de vida y uno de mis deberes cumplidos como cineasta paraguayo haber logrado dejar para las actuales y próximas generaciones ‘un documento vivo’ de Augusto Roa Bastos”, cómo solo las obras cinematográficas pueden hacerlo”, menciona Gamarra, quien destaca que en la película tanto los jóvenes de hoy como de mañana tienen la posibilidad de encontrar la voz y la imagen del gran escritor, sus pensamientos y sentimientos, con la poética de sus palabras y de las imágenes audiovisuales inspiradas en su obra literaria.

La cinta se encuentra disponible en devedé y puede adquirirse mediante la tienda de la grabadora Bluecaps, en la Editorial Servilibro o a través de las redes sociales de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Obras inspiradas y derivadas

Obra: Audiencia privada.

Género: Historieta.

Artistas: Javier Viveros y ADAM.

Disponible: Servilibro.

Obra: Pancha y Elisa.

Género: Ópera.

Artistas: Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase.

Disponible: YouTube.

Obra: El portón de los sueños.

Género: Película.

Artista: Hugo Gamarra.

Disponible: Servilibro, Bluecaps.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.