26 may. 2026

Policía procesado por atropello al PLRA afrontará juicio oral

El suboficial Guido Armando Amarilla Vera, uno de los policías procesados por el atropello a la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril de 2017, afrontará juicio oral público.

No mencionó. Así ingresó la Policía al mando del gobierno de Horacio Cartes y asesinó a Rodrigo Quintana.

No mencionó. Así ingresó la Policía al mando del gobierno de Horacio Cartes y asesinó a Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH

El juez penal de Garantías Raúl Florentín envió a juicio oral y público al agente de la Policía Nacional Guido Amarilla Vera, acusado por lesión grave durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la protesta del 31M. En el mismo episodio, el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana fue asesinado por otro uniformado.

La defensora del procesado es Fátima Alonso, mientras que los fiscales del caso son Hernán Galeano y Marlene González, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Se trata de uno de los policías que habrían estado implicados en el hecho, ocurrido en la madrugada del 1 de abril del 2017, cuando efectivos policiales ingresaron sin ninguna orden judicial, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Según los datos de la investigación, Amarilla habría realizado disparos de balines con su escopeta en el sanitario del local donde se encontraban varias personas.

En la causa también está siendo investigado el suboficial Gustavo Florentín, como el principal sospechoso de ser el autor material, tras presuntamente haber realizado el disparo que acabó con la vida de Quintana. Su audiencia preliminar aún está pendiente.

Nota relacionada: Por muerte en PLRA, amplían el plazo en la pesquisa a comisario

En tanto, también se encuentra procesado el comisario Tomás Paredes Palma, quien fue imputado por supuesta inducción a un subordinado a cometer hecho punible, además de Arnaldo Andrés Báez, ambos con pedido de sobreseimiento definitivo.

Durante las protestas en contra de la enmienda constitucional, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector que le corresponde a la Cámara de Senadores, tras lo cual se registró la muerte del joven en la sede del PLRA.

Posterior al fallecimiento, el entonces vicepresidente de la Juventud Liberal, Giovanni Ruiz Díaz, expresó a un medio que uno de los pedidos que le hicieron a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fue que impute a unos 25 policías por el caso.

Asimismo, el dirigente liberal sostuvo que fue el ex presidente de la República Horacio Cartes quien dispuso que los efectivos irrumpan en la sede de los liberales.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Zeballos Cué de Asunción y San Ramón de Mariano Roque Alonso cerraron media calzada de las calles Última y 20 de Julio, destrozadas por baches causados por camiones de gran porte. Anuncian movilizaciones hasta que las municipalidades afectadas encuentren una solución al problema.
La madre de un agente del Grupo Lince, que está desaparecido desde el sábado, clama a las autoridades policiales colaborar en la búsqueda del joven, cuya motocicleta fue localizada al costado del Puente Remanso.
El ambiente se presentará fresco por la mañana de este martes y más cálido en horas de la tarde en todo Paraguay. Se prevén algunas lluvias dispersas.
Autoridades del IPS anunciaron que apuntan a implementar teleconsulta a mayores de 55 años. Un audio filtrado entre el candidato a concejal de CDE, Osvaldo Sánchez, y el senador Javier Zacarías Irún revela reclamos internos, pedidos económicos y cuestionamientos. El Estado paraguayo pagará más de G. 853 millones a una docente presa por tres años por el supuesto asesinato de su hijo, debido a que un tribunal la declaró inocente.
Un hombre fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad tras comprobarse la utilización clandestina de energía eléctrica para actividades de criptominería en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 75 años, paciente cardíaco del Instituto de Previsión Social (IPS), necesita ser sometido a un estudio de urgencia. Sin embargo, el equipo que debe ser utilizado no está en funcionamiento.