26 abr. 2024

JEM investigará regulación de honorarios de ex abogados de Messer

En una sesión ordinaria realizada este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre la regulación de honorarios profesionales de los ex abogados de Darío Messer.

JEM.jpg

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), investigará al juez en lo Civil del Séptimo Turno Édgar Rivas, para saber si corresponde o no la regulación de USD 3.746.250, que ordenó para los ex abogados de Darío Messer.

Foto: Gentileza.

Por pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Dejesús Ramírez Candia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará al juez en lo Civil, del Séptimo Turno, Édgar Agustín Rivas Laguardia, para saber si corresponde o no la regulación de USD 3.746.250 que ordenó para María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, ex abogados de Darío Messer.

Por unanimidad, en la sesión ordinaria llevada a cabo este martes, los miembros del JEM resolvieron ordenar la apertura de una investigación preliminar a la gestión del magistrado, quien ordenó el embargo de bienes de Messer hasta cubrir la mencionada suma, en concepto de regulación de honorarios a favor de ambos abogados.

Lea más: Prohíben innovar bienes de Messer y frenan embargo

El ministro Ramírez Candia solicitó al pleno del JEM librar los oficios a fin de que se traiga a la vista el expediente caratulado “Regulación del honorario profesional de los abogados María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, en el juicio Darío Messer, sobre diligencia preparatoria” para el estudio correspondiente.

El 13 de setiembre pasado, el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Edgar Agustín Rivas Laguardia, ordenó el embargo ejecutivo de los bienes de Darío Messer por cerca de USD 4 millones para cubrir los honorarios de sus ex abogados María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, en el marco del juicio en su contra sobre diligencias preparatorias.

Fue así que el magistrado admitió la ejecución de los honorarios de los ex abogados y dispuso el embargo ejecutivo a favor de Galeano por USD 2.250.000 más gastos de Justicia que ascienden a USD 247.500.

Mientras que para Bóveda, el monto de los honorarios reclamados es por la suma de USD 1.125.000 más USD 123.750, como gastos de Justicia.

Nota relacionada: Ordenan embargo de bienes de Messer ante inoperancia fiscal

El magistrado había procedido en aquella ocasión a ordenar el embargo ejecutivo de todos los bienes incautados a Messer, además de sus empresas Chai SA, Matrix Realty y Pegasus SA.

La orden fue emanada atendiendo a que la Fiscalía no solicitó en cuatro años el comiso autónomo de los bienes, ya que éstos no cuentan con medidas cautelares que lo imposibiliten.

Ya en febrero pasado, el fiscal Manuel Doldán había manifestado que los bienes de Messer en Paraguay están asegurados, congelados legalmente, por pedido de los fiscales paraguayos Alcaraz y Cabrera y de fiscales brasileños.

Messer fue condenado a 13 años de cárcel

El 9 de junio pasado, el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región de Brasil confirmó la condena de 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero para el brasileño Dario Messer, conocido como el “cambista de los cambistas” y “hermano del alma” del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Entretanto, los jueces dieron trámite al pedido de la defensa de Messer de descontar la multa prevista en la sentencia de primera instancia, de 4 millones de reales (unos G. 5.200 millones o USD 755.000), del total ya devuelto por el cambista en su acuerdo de culpabilidad, de casi 1.000 millones de reales. Es decir, ya no tendrá que pagar nada más, según reveló O Globo.

Le puede interesar: Brasil: Confirman condena de 13 años para Dario Messer en caso Lava Jato

Además, el acuerdo de culpabilidad de Messer establece que el cambista será recluido en régimen domiciliario cerrado con tobillera electrónica durante los primeros 3 años de su condena, contados a partir de su arresto en Lava Jato, el 31 de julio de 2019.

La condena en segunda instancia se enmarca dentro del proceso de la Operación Marakata, una parte del sonado caso Lava Jato, en el que Messer sigue siendo imputado en al menos cinco procesos penales más.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.