20 may. 2024

Inseguridad

Una docente fue víctima de un brutal asalto dentro de su sala de clases, minutos antes de que llegaran los alumnos. Ocurrió en una escuela de J.A. Saldívar.
Un insólito caso de robo se registró este último fin de semana en pleno centro de Asunción. En menos de un minuto, dos presuntos delincuentes se alzaron con un semáforo y ahora los cables del poste apeligran la zona.
En varias zonas estratégicas de Asunción, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo fuertes controles. Los uniformados realizaron una verificación en busca de personas con orden de captura o que tengan en su poder armas o estupefacientes.
Los vecinos de un barrio de Capiatá, del Departamento Central, denunciaron que fueron afectados por presuntos recicladores que ingresaron a sus casas para robar. Cansados de la inseguridad, anunciaron medidas contra ellos.
Dos desconocidos ingresaron a un local comercial de San Lorenzo, pero debido a la alarma, estos no tuvieron tiempo de llevarle objetos de valor.
Un trabajador de delivery recibió un disparo a la altura de la cabeza, tras forcejear con presuntos motochorros. Su estado de salud es grave y su familia apela a la solidaridad de la ciudadanía para solventar los gastos.
Esta semana la ciudad de Luque fue noticia por lamentables hechos, como asaltos a servicentros, barrabravas que causaron destrozos, vecinos que hacen justicia por mano propia, entre otros.
Un hombre se llevó más de G. 5 millones tras un asalto perpetrado en un local de Stock Express, ubicado en Fernando de la Mora, Zona Norte.
Pobladores de Luque, cansados de la inseguridad reinante, redujeron a golpes a un hombre con problemas de adicción, que mantenía en zozobra a todo un barrio.
Una mujer fue víctima de un violento asalto por parte de presuntos motochorros en Asunción. Los malvivientes lograron despojarla de su celular, pero durante la huida se les cayó el móvil que fue devuelto a la víctima.
Un delincuente asaltó a mano armada un supermercado express en Fernando de la Mora, a plena luz del día.
Una pareja denunció que un solitario delincuente ingresó durante el pasado sábado a su vivienda, en Capiatá. Se llevó unos G. 18 millones y dejó varios destrozos.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este emitió este lunes un comunicado, a través del cual exige al Gobierno una “solución” rápida a los actos criminales que afectan al centro de la ciudad y ponen el riesgo al comercio.
La dupla conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez presentó este martes otra propuesta de gobierno de cara a las elecciones generales de abril. En esta oportunidad hablaron sobre la inseguridad a nivel país.
Integrantes del Sindicato de Deliverys expresaron su preocupación ante la cantidad de robos a trabajadores, principalmente en el Departamento Central.
El reciente suceso de sicariato, ocurrido en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Asunción, enfrenta a la ciudadanía a un nuevo nivel de la cotidiana inseguridad que debe padecer a diario. Todos los días se reportan nuevas y diferentes formas de asaltos a viviendas y negocios, y en la vía pública se está expuesto a la acción de los motochorros quienes, con diferentes tipos de armas, despojan a las personas de carteras y celulares. Frente a esta situación las autoridades no logran dar respuestas. Esto no puede seguir así.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió un comunicado este lunes donde lamentan la inseguridad reinante y el silencio de las autoridades y partidos políticos ante el reciente caso de sicariato, donde falleció el supuesto narco Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, ocurrido el sábado pasado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.
Un operativo de la Policía derivó en la aprehensión de 16 cuidacoches y vendedores en la zona de Asunción, tras varios reportes de robos en la capital.
Una banda de ladrones perpetró tres millonarios asaltos en una sola madrugada. El hecho ocurrió en la Zona Sur de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa.
Vecinos del barrio Chiquito de Asunción denuncian una inseguridad constante, además de peleas de barrabravas y ataques de adictos. Imágenes desnudan la inseguridad en la zona.
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas informó que el próximo 1 de febrero se realizará el lanzamiento oficial de una nueva plataforma de transporte que tendrá un botón de pánico que alertará a la Policía Nacional la ubicación en tiempo real.
Las redes sociales y los noticieros de la televisión informan a diario de casos de asaltos y robos a ciudadanos. Sigue imparable esta ola de delincuencia que arrasa con la tranquilidad de barrios y ciudades; los asaltos se repiten, también los atracos y los ataques de motochorros a personas indefensas son hechos que ocurren a diario. El hurto y el hurto agravado fueron algunos de los delitos más denunciados en 2022, según estadísticas del Ministerio Público. Es hora de que las autoridades del Gobierno den respuestas a una ciudadanía cansada de esta situación.
Una familia residente en Capiatá fue víctima de un nuevo hecho de asalto, mientras estaban sentados en su vereda y en plena tarde. Los delincuentes incluso encañonaron a un hombre que tenía una bebé en brazos y, además, dispararon a un vecino que intentó interceder.
Ante la incesante inseguridad que apremia en el país, con mayor énfasis en algunos puntos de Asunción y Central, conductores de Bolt anunciaron la realización de una caravana en repudio por la inacción policial y anunciaron que ya no ingresarán a las “zonas rojas”.
La Policía Nacional dio inicio al operativo Tenonderã por las fiestas de fin de año y el mayor movimiento económico que se prevé en estos últimos meses. “Queremos adelantarnos a los hechos, ser proactivos y que se pueda prevenir la comisión de hechos punibles”, señaló el comandante Gilberto Fleitas.
Dos presuntos motoasaltantes interceptaron a dos jóvenes y a punta de escopeta les arrebataron sus celulares y un pod. El robo se registró en plena vía pública de Fernando de la Mora.
Pobladores de Capiatá cansados de la inseguridad reinante, tomaron la justicia en sus manos y redujeron a punta de puño a dos supuestos motochorros que intentaron asaltar a una mujer.
Un suboficial de la Policía Nacional, quien acudió hasta el barrio San Felipe de Asunción para la compra de un motocarro, recibió una herida de arma de fuego en una de sus piernas durante la transacción.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que este 2022 ha estado marcado por un “clima general de inseguridad” en Paraguay, que considera se ha visto agravado “por la connivencia del aparato estatal con las mafias del narcotráfico”, según un informe aprobado este domingo en su 78 Asamblea General.
Vecinos del barrio Caaguazú de Ñemby manifestaron su hartazgo ante los constantes asaltos registrados todos los días, por lo que exigieron la acción policial.
Resulta inquietante observar la manera en que se siguen repitiendo los casos de violencia e inseguridad en el país. Lo más preocupante de la situación que vivimos los paraguayos es la cotidianidad de los hechos delictivos que afectan a la población, y que estos prácticamente ya han sido normalizados. De parte de las autoridades ciertamente necesitamos respuestas urgentes que devuelvan la confianza a la ciudadanía, pero lo más importante debe ser que de una vez por todas se plantee la seguridad como política de estado.