19 abr. 2024

Comuna apresura hermoseamiento de plazas en medio de traslado de damnificados

La Municipalidad de Asunción inició apresuradamente los trabajos de recuperación de las plazas adyacentes al Congreso Nacional, en medio del traslado de los damnificados que están desocupando el lugar y el inicio de los Juegos Odesur este sábado.

plaza mantenimiento.png

La Municipalidad inició los trabajos de recuperación de las plazas adyacentes al Congreso Nacional, en medio de la reubicación de las familias damnificadas.

Foto: Telefuturo.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló a Telefuturo que entre el martes y el miércoles se procederá al despeje total de las plazas adyacentes al Congreso Nacional, que se encontraban ocupadas por familias damnificadas de la Chacarita, luego del gran incendio registrado en el 2020 que consumió sus viviendas.

En ese sentido, indicó que las plazas serán enrejadas y se procederá a su hermoseamiento con la renovación del empastado y otros trabajos que ya iniciaron, como el mantenimiento de los banquillos.

Lea más: Damnificados ubicados en plazas de Asunción no se mudarán sin viviendas terminadas, afirman

El traslado de unas 74 familias se da dos años después del gran incendio registrado en la Navidad del 2020 que consumió sus viviendas por completo. Mora sostuvo que se da en coincidencia con los Juegos Odesur 2022, que comienzan este sábado y prevén la afluencia de unos 20.000 turistas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1574378010815365120

En medio de idas y vueltas sobre el lugar en el que serían reubicadas las familias, la mayoría optó por quedarse en el mismo barrio Ricardo Brugada, al cual pertenecen, con la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y las fuerzas militares que se encuentran colaborando con el traslado y construcción de las viviendas provisorias.

Entérese más: Comuna promete traslado de damnificados ubicados en plazas de Asunción

Mora detalló que existen dos refugios disponibles, entre tanto algunas familias decidieron buscar los espacios por su cuenta con familiares y amigos, con el apoyo de la Comuna.

Asimismo, explicó que los acuerdos son provisorios hasta que el Ministerio de Urbanismo construya las viviendas definitivas en un predio cedido por la Municipalidad de Asunción en Zeballos Cué.

En total, 74 familias ocupaban las plazas en una situación de precariedad y vulnerabilidad desde el 2020. En un principio, los afectados iban a ser trasladados al Parque de la Solidaridad, pero los vecinos del barrio turístico San Jerónimo se opusieron.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.