29 mar. 2024

Zika: la nueva amenaza

Entre octubre y mayo es cuando se reporta la mayor cantidad de casos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. El zika es la nueva amenaza, especialmente para las mujeres embarazadas. Aquí, lo que debe saber sobre este virus.

Virus del zika

Getty Images

La causa
El zika es un virus que fue identificado inicialmente en primates de Uganda en 1947. El primer caso registrado en humanos, transmitido por mosquitos, se dio en 1952, según la Organización Mundial de la Salud. El primer registro conocido de transmisión vía sexual data del 2008. En el 2014 se lo relacionó con el síndrome de Guillain-Barré y, en el 2015, con la microcefalia en recién nacidos. A diferencia del dengue, muchas personas infectadas con el zika no tienen síntomas o estos pasan desapercibidos. Las manifestaciones son: fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y en ocasiones dolor muscular y de cabeza. El malestar puede durar unos días o una semana.

El móvil
El virus del zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, de la especie Aedes aegypti, pero también se puede transmitir por la vía sexual. El Aedes se encuentra en ambientes urbanos y silvestres, pero su densidad es mayor en áreas urbanas, ya que tiene preferencia por la sangre humana. “Otro factor importante es su adaptabilidad, que se debe a los criaderos de las ciudades. El 75% de los lugares utilizados por el Aedes aegypti para poner sus huevos son recipientes artificiales como neumáticos usados, latas, desechos sólidos inservibles, etcétera.

Las madres

554526-Destacada Mediana-922261700_embed

Getty Images

Una mujer puede trasmitir el virus al feto durante el embarazo o en una fecha cercana al parto. Si el resultado es positivo en la prueba de detección del zika en embarazadas, es posible que el médico vigile de cerca el desarrollo del feto. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la microcefalia se puede detectar a partir de la semana 18 a 20 del embarazo mediante una ecografía, pero usualmente se confirma en el segundo trimestre. De acuerdo a los estudios, no todos los bebés de madres con zika positivo desarrollan microcefalia. Por el momento no hay reportes de transmisión de la infección a través de la lactancia, aunque se ha detectado el virus en la leche materna. Según la evidencia disponible, los beneficios de amamantar al bebé superan los riesgos.

Transmisión sexual
El zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes, pero también se puede transmitir por la vía sexual. El virus llega a estar presente en el semen hasta seis meses después de haber contraído la enfermedad. El contagio puede darse antes, durante y hasta después de la desaparición de los síntomas. Por ende, si el diagnóstico de zika es positivo, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales –vaginales, anales u orales– es indispensable desde el principio hasta el fin del acto como mínimo durante ocho semanas desde la manifestación de los síntomas. Según el CDC, también se debe evitar compartir juguetes sexuales.

Vacuna
Recientemente, un ensayo clínico de una vacuna contra el zika, realizada a partir de ADN sintético, tuvo 100% de éxito al bloquear el virus y proteger el sistema inmunitario y el cerebro en ratas de laboratorio. La prueba fue realizada en el Instituto Wistar de Filadelfia, Estados Unidos, y reveló que la vacuna protegió efectivamente a los animales de prueba contra la enfermedad y además resultó ser neuroprotectora, al impedir su difusión en el cerebro. Esto representa un hallazgo importante que podría evitar, en el futuro, el desarrollo de microcefalia en los recién nacidos de madres infectadas.

Agradecemos a: Dra. Águeda Cabello; Dr. Nicolás Aguayo.

........................................................

Las cifras paraguayas
del Zika en 2016

1.305 casos se notificaron al sistema de vigilancia sanitaria.

547 son sospechosos.

752 fueron descartados.

6 casos autóctonos fueron confirmados por laboratorio en Asunción, Central, Amambay, Paraguarí y Alto Paraná.

2 de los casos correspondían a embarazadas.

2 casos registrados de microcefalia asociada al zika.

60 notificaciones del síndrome Guillain-Barré, pero no se han asociado al zika.

(Fuente: Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP).

..........................................................
Todos contra uno
Cuanto más se conozca al enemigo y sus debilidades, mayores son las posibilidades de ganar la guerra. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de Unicef, ha lanzado la campaña Embojere (darle la vuelta en guaraní), con el objetivo de que la ciudadanía conozca sobre la enfermedad y se cuide a sí misma, y sobre todo proteja a las mujeres embarazadas y a sus bebés. “El principal mensaje de la campaña es la necesidad de darle la vuelta a nuestra actitud para proteger a las futuras generaciones del zika, que puede dañar para toda la vida”, señala Regina Castillo, representante de Unicef.
La campaña recomienda seguir ocho recomendaciones: acercarse a los servicios de salud para informarse, eliminar los criaderos de mosquito, vestir ropas claras de mangas largas y zapatos cerrados para prevenir picaduras y rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día. También el uso de telas metálicas en puertas y ventanas, al igual que mosquiteros; usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión y acudir al centro de salud más cercano si salen ronchas o salpullido. Para más información, ingresar a: www.embojere.com.py