19 mar. 2024

Zacarías Irún: “Estamos pisando los talones al EPP”

El político colorado Javier Zacarías Irún repitió aquella frase polémica dicha por el ex ministro del Interior, Carlos Filizzola, para referirse a las acciones del Gobierno contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Insistió en que el brazo político del terrorismo es el Frente Guasu.

zacarias irun en mburuvicha roga

Javier Zacarías Irún, vocero de Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. | Carlos Peralta.

Zacarías Irún habló en conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga tras una extensa reunión con el presidente Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora, Carlos Peralta.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) comentó que no conversó con Cartes acerca de eventuales cambios de los responsables de la seguridad del país, entre ellos el cuestionado ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Dicha teoría se venía especulando luego de que la Cámara Alta haya aprobado este lunes en sesión extraordinaria el pedido de sustitución de autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luego de que ocho efectivos militares fallecieran al ser emboscados y ejecutados por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En referencia a las críticas hacia la política del Gobierno para combatir al grupo irregular que opera en la zona norte del país, Zacarías Irún dijo que “existe más que voluntad política” y parafraseando al ex ministro de Interior del gobierno de Fernando Lugo, Carlos Filizzola, quien había dicho que le “pisaba los talones” a los delincuentes que había formado parte del secuestro de Dalia Scappini.

“El Frente Guasu es el brazo político del EPP”

Insistió en el postulado de que el grupo armado posee dos brazos: uno el criminal, mencionando al narcotráfico, y el político, nombrando -como lo hicieran referentes del oficialismo y Francisco de Vargas- al Frente Guasu y al Partido Democrático Progresista (PDP), al cual pertenece la senadora Desirée Masi y el también ex ministro del Interior, Rafael Filizzola.

“El Gobierno no está durmiendo, tampoco es cómplice del EPP”, espetó Zacarías.

Consultado sobre por qué no hacen una denuncia formal de que la izquierda está detrás del EPP, dijo que lo harán una vez que “la Justicia sea independiente”.

EPP
Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.