19 abr. 2024

Ya está listo el retablo para la misa central del papa Francisco

Este martes culminó la instalación del imponente retablo hecho por el artista plástico Koki Ruiz y un equipo de pobladores de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones. La obra está hecha con espigas de maíz, cocos y calabazas, reivindicando el estilo barroco guaraní y la agricultura familiar campesina.

retablo.JPG

El retablo ya se encuentra listo para la misa central del papa Francisco | Foto: Miguel Houdin

A pesar de la llovizna y el frío, el equipo comandando por Ruiz logró completar la instalación del retablo en el predio de Ñu Guasu, donde el Sumo Pontífice realizará su misa central el día domingo 12 de julio.

Los meses de trabajo intenso finalmente dieron sus frutos ya que la obra de arte que impresionó hasta a los jerarcas de la Iglesia católica paraguaya se encuentra lista para ser apreciada por los ojos del mundo.

“Más de la mitad está con gripe, pero todos estamos medicados y haciendo un arduo trabajo porque vale la pena, esto es histórico para nosotros”, señaló Koki Ruiz en entrevista con Telefuturo.

Los detalles finales consistieron en la ornamentación de los arcos que recubren las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.

Para la realización del retablo fueron utilizadas 25.000 espigas de maíz, 1.000 calabazas y 200.000 cocos en los que una gran cantidad de personas estamparon mensajes y deseos para el Sumo Pontífice.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.